Anunciación.- Todos algún vez hemos escuchado o leído la parábola de El Buen Samaritano, en donde se resume el mensaje de practicar el amor y la compasión hacia el prójimo. Si la enseñanza que nos comunica esta parábola fuera práctica habitual en nuestra sociedad, sin esperar recompensas o reconocimientos, podríamos lograr una comprensión plena acerca del sentido y el valor del amor solidario en nuestras vidas.
En Malinalco, Estado de México, existe una comunidad que practica día a día el amor solidario acompañando y aliviando el dolor tanto del cuerpo como del alma, de aquellos enfermos que viviendo en un estado de pobreza padecen de una enfermedad terminal. Se trata de la congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, cuya misión es mejorar la salud y prevenir enfermedades en la población más pobre a través del diagnóstico y tratamiento médico oportuno así como cuidados paliativos a enfermos en etapa terminal, disminuyendo el impacto económico que representa a las familias el cuidado de un enfermo cuando no se cuenta con los recursos para ello.
La Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano fue fundada en 1978 en Chile, por la Madre española Irene García de Prado, como respuesta a las necesidades de los más marginados. En 2002 la congregación extiende su misión y se establece en Malinalco. En el año 2006, la congregación constituyó El Buen Samaritano, I.A.P. ante la JAPEM. Tras 9 años de trabajo en las comunidades más pobres de la zona y con el apoyo de decenas de personas generosas que se unieron a esta gran labor, en el 2011 se concluyó la Casa para Enfermos de las Hermanas del Buen Samaritano en México.
Actualmente, en alianza con la Universidad Panamericana, médicos, enfermeras y psicólogos egresados de esta Universidad realizan su servicio social en la institución, atendiendo a personas de escasos recursos del municipio. Igualmente, El Buen Samaritano, I.A.P. cuenta con un convenio con la Cruz Roja gracias al cual se habilitó un espacio con dormitorio para los paramédicos y estacionamiento para la ambulancia para que la Cruz Roja pudiera establecerse en Malinalco. A cambio la Cruz Roja apoya en los traslados de los enfermos que atiende la institución. Igualmente, se mantiene una estrecha relación con hospitales públicos los cuales apoyan a los pacientes que requieren ser hospitalizados, tales como el Hospital Municipal de Malinalco, Hospital General de Tenancingo, Hospital Adolfo López Mateos de Toluca, Hospital Dr. Manuel Gea González y el DIF de Malinalco.
El Buen Samaritano, I.A.P. se especializa en ofrecer cuidados paliativos, que es la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento así como brindar una mejor calidad de vida a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar, como para el de su familia. Además, brinda atención médica ambulatoria en las comunidades que por su lejanía les resulta difícil recibir atención médica. También se entregan medicamentos a los beneficiaros, los cuales fueron donados por laboratorios, médicos y farmacias y se cuenta con un comedor comunitario para beneficio de menores en desventaja alimentaria donde se les atiende de manera gratuita.
Por Heidy Morales: Junta de Asistencia Privada del Estado de México