Anunciación.- En más de la mitad de los 400 penales del país hay sobrepoblación, así lo afirmo José Rosario Marroquí, director de Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
 
Durante el Foro Sobre las Condiciones de Detención en México, agregó que la sobre población se convierte en un problema serio que vulnera la calidad de vida de los internos e impide que tengan derecho a educación y empleo.
 
“Esta sobre población afecta principalmente la calidad de vida de los internos. Impide que tengan acceso a oportunidades de trabajo y capitación así como a los servicios de salud.”
 
Dijo que la sobre población genera situaciones serias relacionadas con tratos crueles, inhumanos y degradantes.
 
Por su parte Cecilia Santiago, del colectivo IK´, afirmó que el apoyo es decisivo en estos casos, “es necesario contar con grupos que mantienen tareas permanentes en la defensa y lucha por la libertad”.
 
En ese sentido se resalto el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, que monitorear, documentan y denuncian los casos de violación a derechos humanos, sin embargo el trabajo no ha sido suficiente.
 
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, cuenta con el área de defensa, en donde acompañan a victimas de violaciones de derechos humanos y a sus familias.
 
Centro Prodh: número telefónico 5546 8217