Anunciación.- Las personas de edad avanzada deben considerarse como población en riesgo de padecer síndrome mielodisplásico, que son un grupo de enfermedades que afectan a la médula ósea, alerto el médico Carlos Hernández, médico encargado de síndromes mielodisplásicos en el centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El síndrome mielodisplásico afecta sobre todo a hombres mayores a 65 años de edad y en México esta considerado como la enfermedad hematológica más frecuente en esa población”, dijo Carlos Hernández.
En el marco del día del síndrome Mielodsicplásico, el hematólogo detalló que los pacientes deben ser tratados con transfusiones sanguíneas, pero también con quelantes de hierro para eliminar el exceso de este elemento químico.
De acuerdo con la Secretaria de Salud, en sus Guías de Práctica Clínica, los pacientes con síndromes mielodisplásicos requieren, vigilancia clínica, soporte psicosocial, evaluación de calidad, citocinas, apoyo transfusional y tratamiento con quelantes de hierro.
Las autoridades sanitarias de México no cuentan con estadísticas de síndromes mielodisplásicos nacionales, pero consideran que son similares alas del resto del mundo. En ese caso, se estima que la incidencia de este padecimiento es de cuatro a 12 por 100 mil habitantes y pueden llegar hasta 30 por 30 mil pacientes mayores de 70 años de edad.
Mayor Información
Tel 54208654 en el DF