Anunciación.- En un comunicado de prensa la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), destacó que hasta el momento no ha habido ninguna respuesta formal por parte de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, ni de la Delegación Cuauhtémoc, a la petición de reubicación del plantón que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tienen desde hace 36 días en el Monumento a la Revolución, solicitud realizada la semana pasada por comerciantes, restauranteros, prestadores de servicios y representantes de la asociaciones vecinales, apoyados por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

Hasta la fecha, la afectación de negocios ha crecido a cerca de 980 locales comerciales, oficinas, consultorios médicos, restaurantes y fondas, estacionamientos, escuelas, tiendas de abarrotes, fotocopiadoras, papelerías, entre otros. La caída en ventas que el bloqueo de calles y avenidas de la colonia Tabacalera ha provocado se estima de entre el 70 y 80 por ciento lo cual ha sumado más de 265 millones de pesos, lo cual pone en riesgo a muchos de los negocios que se encuentran insolventes para pagar la renta, la nómina o los créditos de los proveedores.

En riesgo se encuentra el ingreso económico de trabajadores, meseros, vendedores, oficinistas, secretarias, mensajeros, encargados o dueños de estas empresas, que en su gran mayoría son comercios y empresas familiares. Son alrededor de 25 mil familias que dependen de actividad económica y turística de la zona.

Tampoco las autoridades delegacionales han dado respuesta a la petición de enviar elementos de Seguridad Pública para preservar el orden y la seguridad de vecinos y trabajadores de la zona.

La organización destacó que es necesario fumigar la zona, toda vez que se ha incrementado la presencia de plagas nocivas para la salud, como son; moscas, mosquitos, cucarachas, ratas y ratones, por la cantidad de basura, alimentos en descomposición y desechos orgánicos acumuladas durante el día.

Canacope, enfatizó en que ningún maestro, o quien se aprecie de serlo, puede vivir dignamente bajo las condiciones en las que se encuentre el plantón. Por respeto a la dignidad de los manifestantes, así como de las fuentes de empleo y espacios sociales de la vida diaria de los vecinos, le exigimos a los tres niveles de autoridades; delegacional, local y federal que implementen los recursos que sean necesarios para la reubicación del plantón del Monumento de la Revolución a la Explanada de la Delegación Cuauhtémoc.

Informes
5512-4064