Anunciación.- somoshermanos.mx sigue de cerca la lucha del pueblo yaqui en defensa de su río,  ya que se construyó el Acueducto Independencia, lo que  pone en peligro a 8 municipios, violando así los derechos de los pueblos indígenas.
En entrevista con Mario Luna Romero, secretario de la comunidad yaqui de Vicam, expresó que ya son más de dos mil 500 años de vida yaqui junto al río, incluso, desde antes de que se fundara Sonora.
“Lamentablemente, el gobierno no ha tenido ningún tipo de acercamiento con el pueblo yaqui, aunque por la temporada navideña se llegó a algunos convenios como el paso de trailers con alimentos perecederos. Queremos abrir una mesa de dialogo con representantes de SEMARNAT, CONAGUA, CDI, SAGARPA y Profeco”.
Expresó que dichas dependencias tienen la intención, “pero nadie se ha acercado a nosotros, tenemos que buscarlos para solucionar nuestro problema”.
La sociedad civil está apoyando esta lucha, en un proceso que ha ido de menos a más, expresó Luna, ya que es un ejercicio de justicia plena, por lo que se realizó una consulta, pues el proyecto ya está muy avanzado, y las Tribus Yaquis no cederán a coacciones
Dicha consulta a las tribus yaquis es la primera dictada por la SCJN para consulta de los pueblos, pero desafortunadamente está atorada, hay información incompleta y no hay cumplimiento de sentencias.
Cabe destacar que a raíz de esta lucha se han perdido mil 700 becas para niños yaquis, pues se han suspendido, pero sus papás y mamás no cederán a coacciones.
Las tribus yaquis están unidas y en defensa de sus derechos.

Para ver la entrevista entera entra aquí

Para apoyar la lucha y mayores informes comuníquese al 045 644 998 1268.