Anunciación.- El Centro de Capacitación e Información del Sector Social (CECAPISS) realizó la Tarde de Encuentro correspondiente al mes de julio, la cual tuvo como ponente al psicólogo Salvador Moreno Díaz Couder quien habló del “burnout”, “síndrome de desgaste profesional” o “estar quemado”.
Este concepto surge en Estados Unidos a mediados de los años 70, con el objetivo de ofrecer una explicación al proceso de deterioro en los cuidados y atención profesional a los usuarios de las organizaciones de servicios como: organizaciones de voluntariado, sanitarias, de servicios sociales, educativos, atención a personas con discapacidad, médicos, profesionales de enfermería, entre otras.
“Existen sectores particularmente vulnerables a padecer este síndrome, principalmente son los que centran su labor en asistir a personas enfermas y ha quedado establecido como una respuesta al estrés laboral que llega a desarrollarse con frecuencia en este tipo de personas”.
El síndrome de Burnout fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida.
El psicólogo destacó que una persona llega a padecer este síndrome de manera paulatina, es decir, pueden pasar años sin que el paciente pueda darse cuenta que está siendo afectado por esta enfermedad. “Incluso en el mismo entorno de trabajo es más complicado que la persona pueda darse cuenta”.
Las consecuencias para quien padece este síndrome consta de tres niveles: desánimo, “es esa sensación de que ya no se tienen posibilidades de ayudar”. Estados de depresión e irritabilidad “las personas pueden dejar hasta su trabajo, ser propensos a las adicciones y pensar en el suicidio”.
“Para evitar padecer del “burnout” es necesario tomar conciencia de que hay algo que implica un riesgo, existen diferentes maneras de afrontarlo como una profilaxis, pero como este síndrome es de desgaste emocional y psicológico, los que lo sufren pueden asistir a grupos que periódicamente hablen de esto, o estar en procesos psicoterapéuticos donde el paciente pueda hablar y desahogarse”.
Informes
Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF)
0155 5279-7270