Servir primero a quien más lo necesita: Comunidad Emaús AC
Autor: Ivon Díaz Rojas
Fotos: Comunidad Emaús AC.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las personas de edad avanzada suelen trabajar en empleos mal remunerados, viven del apoyo de la familia o sus ingresos se limitan a las pensiones, esto ha provocado un incremento en la situación de abandono de los adultos mayores en todo el mundo.
Por ello, Asociaciones Civiles en México como: Comunidad Emaús, trabajan por la atención integral de adultos mayores con discapacidad y situación de abandono a través de su Casa Hogar en Ciudad de México.
Comunidad Emaús AC, desde 1996 comenzó su labor con un grupo de personas bajo el lema “servir primero a quien más lo necesita” para brindar albergue permanente a las personas con discapacidad y personas adultas mayores en situación vulnerable. En 2002 se conforman legalmente como Comunidad Emaús AC.
A través de los años han atendido a personas mayores de bajos recursos, desamparados o en absoluto abandono social. Además de esto, brindan apoyo a los familiares que por problemas de salud o por su edad avanzada no se pueden hacer cargo de su familiar.
De acuerdo con la ONU, la población mundial está envejeciendo, a nivel global, la población mayor de 65 crece a un ritmo más rápido que el resto de los segmentos poblacionales. Debido a esto, la labor de Comunidad Emaús resulta tan importante pues representa una problemática social en México y el mundo.
Dentro de la Asociación se encuentran personas mayores con ceguera, con problemas para caminar, pero que a través de los cuidados la Asociación les brinda un ambiente familiar y de calidez que mejoren la calidad de vida.
Comunidad Emaús asegura que sus huéspedes permanentes necesitan de voluntarios que quieran colaborar con esta gran causa, pues, las personas mayores a las que atienden valoran mucho las pláticas con nuevas personas.
Margarita Maass Moreno investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, al participar en el Segundo Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento, explicó que habrá 14 millones de personas adultas mayores en 2025. Hecho que supone una mejor estrategia para hacer valer los derechos de las personas de mayor edad.
A través de sus 5 programas la Asociación logra todos sus objetivos dentro de la Casa Hogar con la que benefician a todas estas personas, cuentan con un albergue para migrantes, donde resguardan temporalmente a personas del interior de la República que traen a sus pacientes a hospitales de la Ciudad de México para que lleven algún tratamiento médico.
Un comedor comunitario para las personas y familias de recursos económicos limitados, también cuentan con un banco de medicamentos para la comunidad vulnerable, así como la construcción de casas emergentes que consiste en habilitar casas de madera para la gente más vulnerable.
Asociación Civil Comunidad Emaús continúa su labor y compromiso con la vejez mexicana, pues aseguran que representan la población más vulnerable, con un mismo ideal de servir a quien más sufre, brindándoles un espacio cálido, fraterno, de servicio solidario y en un ambiente familiar.