Anunciación.- El Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para establecer el Centro Mexicano para la Clasificación de EnfermedadesRaras, como un órgano colegiado coordinado por la Secretaría de Salud.Esto se llevó a cabo durante la inauguración del foro “Enfermedades raras y ultra raras”.

En el dictamen se explica que aun cuando dicho Centro se contempla en la norma NOM 035-SSA3-2012, actualmente no se cuenta con un instrumento jurídico que sustente su creación y garantice el desarrollo de sus funciones, las cuales son primordiales para la elaboración de las estadísticas a nivel nacional.

A nombre de la Comisión de Salud, el senador Salvador López Brito destacó que con esta propuesta se contará con un registro confiable de los diferentes problemas patológicos y agrupaciones de enfermedades que existen en México, y se establecerán políticas públicas para su prevención y atención.

Explicó que el organismo normará, vigilará y promoverá el uso correcto de la familia de clasificaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y desarrollará las clasificaciones que se requieran en el país.

Indicó que también solicitará la creación de un Registro Nacional de Enfermedades Raras y Ultra Raras.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Cristina Díaz Salazar precisó que el Centro contará con las herramientas para realizar un registro sistemático de los indicadores de mortalidad y morbilidad en diferentes momentos del país.

Esta información, asentó, es fundamental para el análisis y comparación de padecimientos, por su duración, frecuencia y ubicación, pero también es crucial para la implementación de tratamientos accesibles, oportunos y adecuados para la sociedad mexicana.

De acuerdo con el proyecto, el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades estará integrado por representantes de las dependencias y entidades de la Administración Pública y podrán participar representantes de los sectores social y privado, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como miembros honorarios que la Secretaria de Salud invite por su destacado conocimiento en la materia.