Anunciación.- Año con año la Iglesia Católica celebra la Semana Santa para recordar el significado de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La Semana Santa da inicio con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Pero cuarenta días antes inicia todo este proceso, con el Miércoles de Ceniza y termina antes de la misa de la Cena del Señor del jueves santo. A este periodo se le conoce con el nombre de “Cuaresma”.

La semana santa es el tiempo litúrgico que marca la Iglesia para prepararse a la fiesta de Pascua. Todo este lapso que inicia en miércoles de ceniza es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y cambiar algo de nosotros para ser mejores y vivir la alegría de Cristo. Cabe destacar que el color litúrgico de esta temporada es el morado que significa purificación.

Durante la Semana Santa destaca el Jueves Santo, la institución de la eucaristia, en la última cena, y el lavatorio de los pies realizado por Jesús a sus discípulos. El día vienes se celebra un viacrucis que representa el camino a la cruz y las diferentes etapas vividas por Jesús desde el momento de su aprehensión, crucifixión y sepultura. El Sábado Santo o mejor conocido como Sábado de Gloria, es un día para compartir el dolor y la fe con María. Por la noche, comienza la celebración del domingo. Representa la resurrección de Cristo después de haber sido crucificado.

Con el domingo de resurrección se da a fin a estas celebraciones marcadas por la Iglesia Católica e inicia un nuevo periodo llamado “tiempo pascual” cuya duración es de cincuenta días y termina con el domingo de Pentecostés.