Semana Mundial de la Lactancia Materna: el árbol de la vida
Por: Ana Rosa Hernández García
Fotografía: Liga de la Lecha Materna México
La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir un bebé recién nacido, debido a que éste le brinda todos los nutrientes necesarios para favorecer su buen desarrollo cognitivo y sensorial, además de que le proporciona la protección necesaria para prevenir la obesidad infantil, alergias, diarrea, neumonía e incluso la muerte súbita.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad y hasta los dos años o más, agregando los alimentos adecuados para un mejor crecimiento.
De igual manera, la lactancia materna también tiene grandes beneficios para las madres, pues según este organismo, reduce el riesgo de padecer depresión postparto, diabetes tipo 2, anemia y sobre todo el cáncer de mama y de ovario, que es una de las principales causas de muerte de mujeres en México.
Actualmente y desde décadas atrás, existen mujeres que tienen dificultades o que requieren de más información respecto a la lactancia materna, por lo que hay grupos de apoyo y organizaciones que sirven de guía o de acompañamiento a las mujeres que así lo requieran.
La liga de la leche
Una de ellas es La Liga de la Leche de México (LLLMx) que es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, religiosos o políticos, fundada en 1972, la cual apoya y promueve la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad.
Dicha organización pertenece a La Leche League International (LLLI) que tiene presencia en más de 85 países, creado en Estados Unidos en 1956 por un grupo de siete madres que querían brindar ayuda, apoyo e información a otras madres que quisieran lactar a sus bebés y que además requerían de un acompañamiento físico por otras mujeres en su misma situación.
Por lo tanto, desde 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) declararon la Semana Mundial de la Lactancia Materna del primero al séptimo día agosto, celebrado en más de 120 países.
Es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA) y el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del año 2020 es “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”, en relación con esto, la OMS y el UNICEF “hacen un llamado a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, un elemento crucial del apoyo al amamantamientos.”
Acompañamiento y lactancia en tiempos de COVID
La Liga de la Leche de México (LLLMx) realiza múltiples artículos que se publican en el blog de dicha organización, respecto a la lactancia materna como “paternidad y lactancia: acompañamiento”, “la historia de mi maternidad…”, los preciosos lazos”, entre otros.
También realizan reuniones colectivas en donde las mujeres cuentan sus experiencias, despejan sus dudas, y sobre todo reciben apoyo y acompañamiento en esta etapa de vital importancia.
Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, y a las medidas de seguridad, La Liga de la Leche de México (LLLMx) se ha apropiado de las redes socio-digitales (Facebook) para llevar a cabo, conferencias, pláticas, y reuniones, vía digital, y así resguardar la salud de las mujeres embarazadas, madres y niños, los cuales, en este contexto son considerados un grupo vulnerable.
La Liga de la Leche de México. Página web: https://laligadelaleche.org.mx/ Facebook: https://www.facebook.com/LigaDeLaLecheMX/ Mail: ligadelalechemexico@gmail.com Directorio: https://laligadelaleche.org.mx/directoriolllmx/