Anunciación.- Con la publicación del libro “Historia de la Guerra de las Castas de Yucatán, la Fundación Jesús García Figueroa, Institución de Asistencia Privada  rinde un homenaje a Apolinar García y García (Abuelo de Jesús García Figueroa), quien a tan solo 10 años de edad comenzó a sufrir los estragos de la guerra de castas en Yucatán.  
Desde entonces comprendió que ni la Colonia ni el México independiente habían acertado en sus intentos por lograr el orden social entre indios y blancos como se llamaba a los distintos pueblos, al referirse a originarios y extranjeros o hijos de extranjeros nacidos en México.
El hecho es que la defensa de los pueblos originarios de Yucatán fue la causa que dejó huérfano a Apolinar García y García a los doce años de edad. Y movido por el genuino deseo de comprender a los mayas en su lucha violenta, el pequeño Apolinar se introdujo en las poblaciones rurales, para estudiar a los indígenas, sus creencias, idioma, usos y costumbres.
Así que, para cuando llegaron Maximiliano y Carlota de visita a Yucatán, ya tenía preparado este documento, nutrido con las experiencias de 18 años de guerra. Tanto así, que la obra publicada en 1865, incluidas ilustraciones, fue dedicada por Apolinar García y García, a Maximiliano y Carlota, con la esperanza de que durante su imperio lograran la pacificación de los pueblos y la armonía social, otorgando a los indígenas el máximo respeto a sus derechos humanos y con una ley hecha especialmente para ellos, al alcance de su cultura y cosmovisión.
La Fundación Jesús García Figueroa IAP agradece a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la oportunidad de ofrecer una edición facsimilar, reproducción casi idéntica, de una joya para comprender la historia multicultural de México.
El deseo es que “Historia de la Guerra de Castas de Yucatán”, escrita por Apolinar García y García y publicada por primera vez en 1865, sobre el proceso de integración; favorezca la plenitud deseada en materia de respeto a los derechos humanos, como fruto de una escucha atenta a los pueblos originarios de nuestro país, cuya experiencia, tradiciones, usos y costumbres, han sido y serán siempre un garante para el desarrollo integral del ser humano y el cuidado de la tierra.
Con el autor de esta obra, compartimos el deseo de que la justicia sea fruto de la verdad y en todo se proceda con respeto a los tiempos y contextos de los distintos grupos humanos hasta alcanzar juntos, mediante el entendimiento mutuo y la suma de posibilidades, una sana y real convivencia humana.
Desde 1992, como Institución de Asistencia Privada, Fundación Jesús García Figueroa ha cumplido con el propósito de garantizar la educación a niños y jóvenes destacados, quienes por diferentes circunstancias no tienen acceso a recursos económicos para solventar sus estudios.
Con ello, hemos evitado la deserción escolar y el trabajo infantil. Así es como nuestra misión coincide con las inquietudes del autor de la Historia de la guerra de castas de Yucatán.