16/marzo/12

Redacción   Twitter: @TodoMexicoSomos        alt

Anunciación.- Organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación por la propuesta de reforma a los artículos 50 y 51 de la Ley Ambiental del Distrito Federal que pretende aprobar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por considerar que constituye una regresión en materia de protección al medio ambiente.
La iniciativa que se pretende aprobar limita a sólo algunos supuestos el deber de realizar la consulta ambiental, mientras que ahora es obligatoria para cualquier actividad que requiera una Manifestación de Impacto Ambiental (art. 50 de la Ley Ambiental del Distrito Federal vigente). De acuerdo con la propuesta, no serían sujeto de consulta pública las siguientes actividades:

  • Programas en los que todos los proyectos de obras o actividades que lo integran se localicen en suelo urbano.
  • Obras o actividades que pretendan realizarse en áreas de valor ambiental, siempre que su realización se encuentre permitida por los decretos que las establezcan y los programas de manejo respectivos.
  • Construcción de puentes y túneles vehiculares o ferroviarios, de más de un kilómetro de longitud o de tipo radial de un monto inferior a 10 millones de pesos.
  • Centrales de abasto y centros comerciales.
  • Conjuntos habitacionales en zona riesgosas.
  • Construcción y operación de nuevas plantas, estaciones y centros de almacenamiento, acopio, separación, transferencia, reúso y reciclaje de residuos sólido, entre otras.

La falta de mecanismos adecuados para incluir a la ciudadanía, consultarla y permitir su participación en proyectos que afectan su entorno y su calidad de vida es una condición que propicia los conflictos sociales y la oposición en contra de la autoridad, lo cual no sólo violenta los derechos humanos, sino que obstaculiza el crecimiento y el desarrollo al que, bajo una visión de sustentabilidad, tenemos derecho los capitalinos.

Colectivo por la transparencia. Número telefónico: 5687 1526.