Se hace visible a la discapacidad auditiva gracias al “Cineminuto”

21 julio, 2023

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Carlos Hernández Huerta.

En México aproximadamente dos millones de niños viven con una discapacidad auditiva. Detección y atención temprana es la clave en que, si un recién nacido se diagnostica con una discapacidad de esta índole, se pueda recurrir al implante coclear y a diversos dispositivos auditivos para que con ellos, el desarrollo del niño sea mejor en su aprendizaje del lenguaje. Recurrir al tamiz auditivo es de suma importancia para cualquier bebé, porque es el primer paso para descartar una discapacidad auditiva.

En 2017, surge una asociación para ser un espacio a la enseñanza del lenguaje hablado a niños con pérdidas auditivas, que sean usuarios de implantes cocleares o auxiliares auditivos en un programa intensivo de audición y lenguaje. Esta institución lleva por nombre Centro Aprende para la Audición, el Lenguaje y la Integración Sensorial AC y hoy está de plácemes, debido a la oportunidad de poder compartir con millones de personas la admirable labor que realizan a cada uno de sus alumnos.

El pasado 19 de julio Aprende AC se vistió de gala, porque proyectaron el estreno de su cineminuto social, producto de la iniciativa de Fundación Grupo México y Conciencia Cinemex, que desde 2010 impulsan la labor social de las organizaciones mediante la coordinación de proyección de mensajes sociales en las pantallas de Cinemex. Con un aforo casi lleno en la sala 2 de Cinemex Parque Delta, se dio lugar la premiere del cineminuto, al cual asistieron desde medios de prensa, hasta los alumnos y padres de familia de Aprende AC.

También estuvo presente Lucero Vallejo Durán, Gerente de Conciencia Cinemex y Apoyo a Instituciones junto a la Directora de Coordinación Educativa y de Rehabilitación de Aprende AC, Rocío Aguilera, quien agradeció a Lucero el ganar un espacio para exhibir este proyecto que representa lo que este Centro ha logrado en estos años de trabajo.

Después de unas palabras de agradecimiento de parte del fundador de Aprende AC, también profundizó acerca de la creación de este proyecto audiovisual, desde la concepción de la idea hasta la forma de recaudar fondos para su producción por medio de una venta de chocolates y de generosas donaciones. Tras esta breve explicación, se dio paso a la proyección del cineminuto, donde la importancia del lenguaje fue el tema del video.

Posteriormente, se abrió un espacio para que los padres de algunos alumnos del Centro compartieran su experiencia bajo distintas perspectivas acerca de lo que significa obtener una detección oportuna, las dificultades a las que se enfrentan los niños con la comunidad oyente y esas palabras de aliento hacia la sociedad para lograr una mejor inclusión.

Cada testimonio se acompañaba con lágrimas y risas. Se reflejaba la dificultad por la que cada mamá o papá pasó cuando obtuvieron el diagnóstico, de su desinformación y del temor por el futuro de sus hijos. Pero con cada historia la sala se contagiaba de la felicidad que significó encontrar Centro Aprende para la Audición, el Lenguaje y la Integración Sensorial AC, porque es gracias a las maestras y a la comunidad que se crea entre los padres de familia como los niños logran un desarrollo más completo e integral.

A partir del siguiente ciclo escolar, una alumna del Centro va poder incluirse en una escuela regular como resultado de su estadía en Aprende AC.

Durante todo el mes de julio, se va proyectar el cineminuto en salas Cinemex de todo el país, llegando a más de 2,000 pantallas en más de 200 complejos cinematográficos.

Por iniciativas a esta escala, es como la Sociedad Civil obtiene una ventana importante de difusión para hacer llegar la importante labor que atienden a cada causa social en México.

Hoy se hace visible la discapacidad auditiva, ahora cada asistente va conocer la labor en Centro Aprende para la Audición, el Lenguaje y la Integración Sensorial AC y con ello, una concientización más profunda acerca de este padecimiento.