Se gradúan 4 perros guía que serán los ojos de personas ciegas

29 julio, 2024

El pasado sábado 27 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los perros guía de la Escuela de Entrenamiento de Perros Guía. El evento tuvo lugar en las puertas de la institución, ubicada en Avenida Canal Nacional núm. 1075, colonia Villa Quietud, Alcaldía Coyoacán. Se contó con más de 100 asistentes, comprometidos con la causa, quienes participaron activamente en las actividades programadas.

 

La Escuela de Entrenamiento de Perros Guía es una institución de asistencia privada, fundada por Silvia Lozada Badillo, quien también es la fundadora de la Federación Mexicana de Instituciones de Perros de Asistencia.

 

Silvia es integrante del Comité de Estandarización de Procesos en Atención Animal (CEPAA) de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, así como del Consejo Consultivo del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México. Este proyecto comenzó a gestarse desde 1988, lo que les otorga el honor de ser la primera institución de su tipo en América Latina.

 

Las funciones de la escuela abarcan desde criar, entrenar y otorgar perros guía para personas ciegas, hasta brindar rehabilitación inclusiva a personas con discapacidad visual (ciegas o con baja visión).

 

Hasta la fecha, la Escuela de Entrenamiento de Perros Guía ha rehabilitado a más de 250 personas con discapacidad visual y a sus familias. Además, han formado 142 binomios, es decir, han creado duplas entre personas ciegas y perros guía con el objetivo de promover la independencia de las personas con discapacidad visual. Es relevante destacar que los usuarios no solo provienen de distintas partes de la República Mexicana, sino que también participan activamente en este proyecto países como Guatemala, Costa Rica y Chile.

 

Durante el evento, se llevaron a cabo actividades en las cuales los asistentes debían utilizar un antifaz y/o lentes de baja visión para desplazarse. Esto tuvo la intención de que posteriormente participaran en un desayuno a ciegas, permitiéndoles adentrarse y empatizar con la causa.

 

Una vez concluido el desayuno, se presentaron los binomios formados por la fundación y se les entregaron birretes de graduación a los caninos. En total, 4 binomios se graduaron:

 

Marcela y Laida, de Guatemala, con las perritas Praia y Polly, respectivamente.

Marco y Tere, de Costa Rica, con los perritos Puppy y Penny.

 

Entre las actividades programadas por la institución, los participantes podían socializar con los cachorros donde se les proporcionaba información sobre su crianza, adopción y entrenamiento, también tenían la opción de recibir una clase breve sobre braille. En esta clase exprés, aprendían a escribir su nombre. Dicha clase fue impartida por María Isabel Gutiérrez, profesora y coordinadora del área de rehabilitación inclusiva.

 

Este evento no sería posible sin la ayuda de Bausch+Lomb, Sony Music México y la Fundación Grisi A.C, quienes son empresas aliadas de la institución.

 

¿Cuál es el proceso que sigue la escuela en cuanto al entrenamiento de los perros guía?

 

Para llevar a cabo el entrenamiento de un perro guía, se inicia con una cuidadosa selección de los padres del cachorro. Posteriormente, los cachorros pasan por un proceso de estimulación temprana durante la lactancia. A las seis semanas de edad, los cachorros se colocan con familias voluntarias que contribuyen a la socialización de los caninos. Juntos, exploran lugares públicos, utilizan transportes y caminan por las calles, aprendiendo a convivir con otros animales.

 

Una vez que cumplen un año de edad, comienza su entrenamiento especializado. Los entrenadores les enseñan a usar el arnés, desviar obstáculos, cruzar avenidas, subir escaleras y abordar el transporte público. Después de un riguroso proceso de selección, personas ciegas viven en las instalaciones de la escuela para formar binomios con los perros guía. Juntos, aprenden a desplazarse en la calle, desviando todo tipo de obstáculos y utilizando el transporte público. Tras aproximadamente 4 semanas de trabajo conjunto, se gradúan.

 

Actualmente, la Escuela de Entrenamiento de Perros Guía necesita de personas comprometidas e interesadas con su proyecto. ¿De qué manera puedes ayudar a la institución?

  • Realizando aportaciones voluntarias de dinero que servirán para costear el entrenamiento de los perros guía más sus servicios de atención veterinaria.
  • Haciendo donativos en especie de acuerdo a las necesidades de la institución.
  • Contactando a la organización si te interesa realizar tu servicio social o un voluntariado.

 

Para más información sobre futuros eventos realizados por la Escuela de Entrenamiento de Perros Guía, donaciones o voluntariado, visita su sitio web: https://www.perrosguia.org.mx/contacto