Sandra Monroy Gutiérrez

Twitter: @SaNaltruismo

Anuncíación.- La Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados logró que se aprobará la Ley de Fomento a las actividades con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el fin de que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) consigan ser donatarias autorizadas, así lo dio a conocer Adriana Hinojosa, secretaria de dicha Comisión, durante el Foro: El papel de las OSC en la definición de políticas públicas y el desarrollo del país.

Sin embargo, aseguró, todavía hay que hacer más al respecto en el tema fiscal, ”hay muchas trabas, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no es la más amigable, pero debemos ver como hacer las cosas de manera más sencilla”.

Por lo que también se está trabajando en reformas de la Ley de Fomento, “ya que necesitamos que la sociedad sea cada vez más participativa, que pueda trabajar e incidir en políticas públicas”.
Hinojosa expresó que las instituciones son una parte fundamental del trabajo que se hace en el país y la Comisión los reconoce, “ustedes hacen lo que el gobierno, tanto locales como federales, no podemos hacer. Por lo que estamos haciendo un esfuerzo constante por mejorar las condiciones en que las diversas instituciones hacen su trabajo, pues ser una organización de la sociedad civil en México es muy complicado”.
Expresó que se debe lograr que las instituciones sean autosuficientes y no dependan del recurso federal, “son muchas las organizaciones, es poco el recurso, necesitamos que sean más autosuficientes y productivas para que la sociedad civil viva por sí misma y no a expensas de un presupuesto federal o local”.
David Contreras Silva, secretario del consejo directivo de Hagamos más por México AC, dijo que el trabajo de las OSC no es posible si no se hace conjuntamente. “Las organizaciones tenemos que organizarnos libremente sin la autoridad, se observadoras y coadyuvantes”.
El Foro fue organizado por Hagamos más por México, Desarrollo Integral Agroalimentario y nuevas alternativas AC y el Consejo de Ciudadanos Unidos AC.
Para mayores informes se puede comunicar al número telefónico: 5541 0014.