Anunciación.- Todo México Somos Hermanos tuvo la oportunidad de platicar con Ramier Ayala, productor y guionista de la película Camino de Libertad que mostrará la vida del cantautor argentino Facundo Cabral, desde el abandono de su padre a edad muy temprana; la muerte de sus hermanos por hambre; su analfabetismo hasta los 14 años; así como cuando logró el éxito musical y fue declarado mensajero de la paz por la UNESCO.
Explicó que en abril del 2006 conoció a Cabral a través de su texto “No estas deprimido, estas distraído” , lo que lo llevó a interesarse en su vida y conocer más de su obra. Decidió buscarlo para plantearle la idea y dos meses después en junio logró contactarlo en Puerto Rico. “Estuvimos dialogando una hora e intercambiando ideas, realmente puedo decir que la idea la armamos entre los dos. Al final me dijo ’Me encanta’. Cuadramos para la venta exclusiva de los derechos y desde entonces somos la única productora del mundo que está autorizada para realizar vídeos, documentales y películas de su persona”.
En el mismo 2006 se encontró con él en su apartamento, para iniciar la filmación y se grabaron las primeras siete horas de las casi 50 que tienen con Cabral, las cuales calificó como increíbles.
Una gran anécdota, recordó, fue en una ocasión cuando se realizó un almuerzo en Colombia con siete empresarios para presentarles el proyecto. El evento se había programado que durará sólo tres horas, para que los que venían de diferentes ciudades llegarán a tiempo al Aeropuerto, la comida concluyó hasta tres horas después y sólo porque el cantante tenía que ir a ofrecer un concierto.
Cabral aseguró se encontraba muy ilusionado con la película, era su sueño, y estaba planeado que actuará en ella. Aunque ya no se logró, él cuenta con varias imágenes y grabaciones de voz que se insertarán en la película.
El colombiano y productor señaló que el material restante se planea rodar en enero del próximo año, durará ocho semanas, para que pueda ser estrenada en Argentina, México, España, Colombia y en todo el mundo en mayo del 2012.
“Lo decía Facundo yo lo que busco con esta película es que la gente salga mejor de lo que entro. Este proyecto lleva una gran mensaje de Facundo Cabral ‘Si yo que fui abandonado por mi padre, que vi a mis hermanos morir de hambre, que comí de la basura y estuve en la cárcel, logré salir de eso y cambiar mi vida, entonces cualquiera puede no hay pretextos’, la gente va a salir con un mensaje de esperanza y luz”.
Su empresa productora “1996 Films” será la encargada de llevar esta película al cine, la dirigirá el español Imanol Uribe nominado al Óscar por “Secretos del Corazón y la producción ejecutiva estará a cargo de los argentinos Ricardo Wüllicher y Marina Valentini, reconocidos por su trabajo en “Evita”, de Alan Parker, y “Nueve Reinas