Anunciación.- Participantes del quinto Panel de la Jornada Legislar sin Discriminación, realizado en el Senado de la República La educación, coincidieron que “el acceso a las nuevas tecnologías, la inclusión y políticas públicas para el sector, son ejes fundamentales para prevenir y eliminar la discriminación”.

En el Panel “Educación Inclusiva”, Paloma Villaseñor Vargas  diputada y secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, precisó que el eje rector de la educación inclusiva recae en el derecho a la no discriminación, por lo que la actualización legislativa en la materia de educación debe sustituir el enfoque de incorporación, por el de inclusión.

Explicó que es fundamental y prioritario que estos cambios se den de manera transversal para todo el sistema educativo con el objetivo de contrarrestar la discriminación que fomenta la intolerancia en la sociedad.

Ricardo Raphael de la Madrid, docente del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), compartió con los presentes la necesidad de que se reconfiguren los métodos educativos para que incluyan el acceso a las nuevas tecnologías de la información.

Recordó que el Reporte sobre la Discriminación en México 2012 ya alertaba sobre el funcionamiento del sistema educativo bajo una estructura que permite la discriminación por lo que precisó, “la educación sirve para expandir el ejercicio de otros derechos y la política pública debe ser el principal instrumento de la inclusión”.

Gabriela Tamez Hidalgo, directora de Fortalecimiento Curricular para la Formación Personal y Social en la Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que las exigencias en el sector educativo se encuentran en otro nivel, ya que ahora se deben generar políticas públicas transversales que impulsen la educación inclusiva.

Subrayó que a pesar de que este es un tema complejo para el sector educativo, se cuenta con un marco normativo que permite detectar a las y los alumnos con necesidades especiales, no sólo con discapacidad, para prevenir y eliminar cualquier acto de discriminación que impulse la educación a un ámbito más competitivo e incluyente.

En su intervención, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Irene Schmelkes Del Valle, subrayó que, “existen 3.9 millones de niños y niñas entre 3 y 14 años en el país que no asisten a la escuela”, por lo que es necesario crear mecanismos que permitan que las personas accedan sin ningún tipo de barreras al derecho fundamental de la educación para tener, una vida de calidad.

Por ello, enfatizó que la educación inclusiva establece una oportunidad pedagógica al reconocer la diversidad de las y los niños, al tener como base el respeto a cada persona para derribar los obstáculos en el aprendizaje desde un enfoque de inclusión.

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