Anunciación.- Durante el segundo día de los trabajos del primer Encuentro México y el Mundo, Envejecimiento y Vejez, nuevos retos, organizado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Griselda Pardavell González, especialista del Instituto, advirtió que la exclusión y la discriminación por edad están presentes en todo el mundo, y son los de mayor edad los más vulnerables y recomendó a todos, trabajar en equipo.
“Geriatras, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogas, gericultistas y gerontólogos, deben trabajar en conjunto para procurar un bienestar común dirigido a los adultos mayores, construir un nuevo concepto de ser viejo, y evitar el edaísmo; hablar de ganancias y no de pérdidas”.
Durante el segundo día de actividades, también participaron expositores de Costa Rica, Brasil y España, quienes coincidieron en posicionar al adulto mayor como sujeto de derechos, en el ejercicio de éstos, pero también en el cuidado de su persona.
Cifras señalan que cada segundo dos personas cumplen 60 años en el mundo, es decir, un millón 52 mil doscientos cada año.
“De acuerdo con el Inegi, en 2015 la esperanza de vida promedio era de 74.9 años, y para 2050 será de casi 80 años. Además, tres de cada cinco adultos mayores son víctimas de discriminación en el hogar, espacio laboral, o grupo social”, precisó Pardavell González.
Por su parte, el Doctor Fernando Morales Martínez, de Costa Rica, y promotor de la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores en Latinoamérica y el Caribe, explicó que ese documento es muy importante, porque es el instrumento más avanzado sobre los derechos de las personas adultas mayores; rige el quehacer en los estados de América Latina y el Caribe.
“Para 2017, el reto consiste en envejecer con seguridad y dignidad en América Latina y el Caribe; abrir espacios y redistribuir oportunidades de empleo y ponderar la importancia de los derechos de este sector de la población, de su espacio y de su participación en la sociedad”, señaló Morales Martínez.
En su oportunidad Erick Antonio Navarro Méndez, representante del Instituto de Desarrollo Social, Indesol, destacó la labor de las organizaciones de la sociedad civil y del voluntariado: “Todos ellos, promueven el desarrollo integral, la asistencia social, la inclusión social, es decir, potencian el capital social para una mejor calidad de vida de los adultos mayores”.
Informes
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam)
01 800 007 3705