Anunciación.- Se conmemoró el Día Mundial contra la Fibrosis Pulmonar, este es un padecimiento que afecta principalmente a los adultos mayores. Esta enfermedad se caracteriza por  la sustitución del tejido pulmonar sano por tejido de cicatriz, su causa puede desconocerse o estar asociada a causas conocidas, por lo que su diagnóstico se vuelve complicado.

Las causas de la fibrosis pulmonar incluyen contaminantes ambientales, algunos medicamentos, enfermedades del tejido conectivo o la enfermedad pulmonar intersticial (grupo de enfermedades que causan inflamación o cicatrización en los pulmones) pero en la mayoría de los casos, no se encuentra una causa.

Entre sus síntomas se encuentran:

-Dificultad para respirar
-Tos entrecortada y seca
-Cansancio
-Pérdida de peso
-Dolor muscular y en articulaciones

Al respecto, la Asociación Mexicana de Enfermos de Fibrosis Pulmonar (AMEFIP) hizo un llamado a las autoridades para que pueda darse un diagnóstico oportuno, atención médica de calidad, acceso a tratamientos y cuidados médicos paliativos.

La AMEFIP es una asociación de ámbito nacional constituida por personas que viven con la enfermedad y sus familiares. Producto de una necesidad personal sobre la búsqueda de información, conocimiento y mayor apoyo a quienes han recibido un diagnóstico reciente de fibrosis pulmonar o ya sufren los estragos de esta condición de salud, un grupo de pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) tuvo la idea de organizarse para dar voz a una enfermedad rara, desconocida, progresiva y letal que necesitaba ser escuchada.

De esta manera, en enero del 2015 se constituyó formalmente la AMEFIP, organización que a pocos meses de su fundación se ha convertido en un espacio para que los pacientes encuentren información, compartan sus experiencias, consigan apoyo y luchen por tener una vida lo más normal posible.