Anunciación.- Hoy se conmemoran setenta años de la muerte del escritor y aventurero, Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry, este gran escritor enseñó a niños y adultos que “lo esencial es invisible a los ojos”.
El autor de El Principito desapareció el 31 de julio de 1944 en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Marsella, cuando realizaba una misión de reconocimiento de inteligencia sobre las tropas alemanas en el valle del Ródanoo, tras ser alcanzado por un avión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Antoine Saint-Exupéry inició su carrera como escritor en 1929, cuando fue enviado a Argentina, donde fue fundador y primer piloto de Aeroposta Argentina, la primera compañía de aviación del país, dedicada al transporte de correspondencia.
“El Principito” fue escrito durante la estancia de 27 meses de Saint-Exupéry en Nueva York. El autor pasó una temporada en Estados Unidos tras la Batalla de Francia en 1940, en la cual el gobierno francés fue depuesto por las fuerzas alemanas.
Con 265 traducciones, mil 300 ediciones y 145 millones de ejemplares vendidos, El Principito es un auténtico fenómeno editorial, el libro no religioso más traducido en el mundo, según Ediciones Gallimard.
“El Principito” llega al Otomí
La obra francesa más traducida de todos los tiempos “El Principito”, fue presentada en su versión otomí para conmemorar los 70 años de la muerte de Antoine de Saint-Exupéry, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Ra zi ts’unt’u dänganda” fue el título más adecuado que el profesor y traductor Raymundo Isidro Alavez encontró para describir a este inocente e inmortal personaje infantil.
Los otomíes, de manera particular los del Valle del Mezquital, Hidalgo, tendrán la oportunidad de acercarse y emocionarse con esta obra de la literatura universal en su lengua materna, señaló el Instituto en un comunicado.
Dada la importancia de la versión de “El Principito” en hñahñu, como llaman a su lengua los otomíes del Valle del Mezquital, el INAH realizó en días recientes la presentación de la misma en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.