Anunciación.- Desafortunadamente hubo estragos causados por la tormenta tropical Arlene en la Huasteca Potosina, hasta el momento son cuatro las personas que han perdido la vida por ahogamiento.
De acuerdo a datos del Sistema Meteorológico Nacional de CONAGUA, las condiciones meteorológicas para San Luis Potosí, serán de tormentas intensas para las próximas horas, sobre todo en la Zona Huasteca, por lo que se solicita a la población que atienda las indicaciones y alertas que emitan las autoridades.
Personal de la Dirección General de Protección Civil y del ayuntamiento de Xilitla se encuentran entregado apoyos como despensas y colchonetas a la población afectada en ese municipio.

Además se realizó un rescate de personas provenientes de Nayarit en el municipio de Rioverde por parte de personal Protección Civil Municipal en coordinación con el Agrupamiento de Topos de la Cd. de México.
El titular de protección civil Gerardo Cabrera Olivo, expuso que  debido a las precipitaciones y las bajadas de agua se encuentran incomunicadas las comunidades de La Barranca, Xilitlilla, Plan de Juárez, Los Barbechos, Potrerillos, Limontitla, El Nacimiento, La Herradura, Nueva Independencia, Las Palmas, Otlas-huayo y Poxtla.
En la comunidad de San Antonio Xalcuayo un estimado de 22 viviendas resultaron afectadas por la crecida y desbordamiento del un arroyo que arrastró lodo y basura. Para la atención de los habitantes de esta comunidad se procedió a la activación de un refugio temporal.
Se abrió un albergue en la comunidad El Nacimiento con 50 personas.  En Tamasopo continúan dos albergues, en el Salón Ejidal de la cabecera municipal con cuatro personas albergadas; 40 más de los Barrios El Cangrejo, El Banco y El Nacimiento se encuentran en el Auditorio Municipal de Agua Buena.
El camino de Tamasopo al ejido Cuatro Setenta está incomunicado para lo cual las autoridades llevarán despensas a la población de esta comunidad.
En Valles se encuentran habilitados dos albergues, uno en la escuela primaria Graciano Sánchez con 137 personas y un segundo en la preparatoria Ortiz Mazo con 20 personas.
En el Naranjo hay dos albergues más ubicados en el DIF municipal y otro en la escuela primaria «Gral. Carlos Osuna» para la población evacuada de las comunidades La Mutua y Kilómetro 42 y de las colonias La Bahía y Arboledas de la cabecera municipal.
En Axtla se evacuaron las familias que habitan en la ribera del río Axtla y de la calle Morelos con ayuda de SEDENA, Seguridad Pública del Estado y Seguridad Pública Municipal.
Hay 23 personas refugiadas en el Hospital Civil de Tamazunchale, 12 en la comunidad Mesa del Toro y 53 personas en un domicilio particular del callejón Tatiano Pérez.
En Ebano 57 personas se encuentran albergadas en la escuela primaria Art. 123 Ignacio Zaragoza provenientes de la colonia Tronconal y Antigua Reforma y 11 personas en la escuela primaria Benito Juárez de la Delegación Ponciano Arriaga provenientes de los ejidos Nuevo Quinientos, Jalpilla y Constitución.
En la primaria Mariano Escobedo de Tanquián de Escobedo se encuentran albergadas 15 personas provenientes de domicilios cercanos a la rivera del Rio Moctezuma, en una ranchería cercana a la cabecera municipal.

 

Las lluvias que provocó la tormenta tropical “Arlene” también trajeron buenas noticias porque serán suficientes para que los productores cumplan en tiempo y forma con el periodo de siembra.

Con ello espera que antes del 15 de julio, fecha en que concluye el periodo, se siembren 500 mil hectáreas en todo el espacio agrícola potosino, manifestó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Héctor Rodríguez Castro.

Hasta el momento la Secretaría no ha recibido reporte alguno de productores en el estado de haber sufrido pérdidas por las lluvias, por lo que se tienen muy buenas expectativas para este año.