Salud mental, demencias y enfermedades raras, un reto para el Estado Mexicano

7 noviembre, 2022

Autor: Ivon Díaz y Jesús Arizmendi

Fotos: Premio Nacional de Salud AC.

La salud no lo es todo, pero sin ella no se puede disfrutar de la vida y no solo se trata de ofrecer una atención médica, sino que hay que reconocer que la salud está presente en nuestro estilo de vida, en la educación, en lo que comemos y bebemos; y que solo depende de nosotros el llevar una vida sana, aseguró José Narro Robles, ex secretario de Salud durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Salud 2022.

 

Expresó la importancia de la salud en los y las mexicanas de manera individual, personal y colectiva, que como área de salud tiene repercusiones en todos los ámbitos, de acuerdo con el Dr. Narro, la salud empieza en los hogares.

 

También mencionó que la salud en México requiere más presupuesto, pero, sobre todo, unidad nacional, la salud está en los estilos de vida, en la educación y en los hábitos, es indispensable que se tenga un sistema de salud fortalecido, que haya un compromiso por la salud ciudadana, pues es fundamental y en la salud estamos todas y todos juntos, comentó.

 

Destacó que otro tema a priorizar es la salud mental, ya que es una asignatura que está pendiente y que los problemas nos están alcanzando por esta situación, por lo que sin unidad no se podrá salir adelante, por lo que aseguró que en México debemos hermanarnos y hacer esto es posible.

 

Por ello el tema de este año del Premio Nacional de Salud 2022 fue “Salud Mental Post Covid” a la que sumaron grandes organizaciones y personajes que destacaron por su labor durante la pandemia que afectó a miles de mexicanos en diversos ámbitos de la salud.

 

Un ejemplo de ello fue el Centro Mexicano del Alzheimer AC que, ante la pandemia, cambiaron a la modalidad en línea, desmitificando la creencia de que las personas mayores no podían interactuar con la tecnología por lo que se volvieron pioneros en la implementación de terapias en línea, con más de tres mil realizadas de marzo 2020 a la fecha y 750 personas atendidas.

 

Asimismo, otro logro importante para esta organización es haber implementado “La Mariachiterapia” una forma de tratamiento del Alzheimer sin necesidad de fármacos. El Centro Mexicano Alzheimer AC fue ganador en la categoría a la ONG.

 

Por otro lado, la Red Radio Universidad de Guadalajara recibió el Premio Nacional de Salud 2022 gracias a su compromiso social y el alto impacto de sus programas durante la pandemia del COVID-19, así como por su contribución en la difusión de herramientas que ayudaron al bienestar físico, social y mental.

 

En la categoría de la empresa fue para Grupo Consulmed quien desde hace 13 años implementó programas de salud orientados a gestionar y mantener la salud de sus colaboradores en un ambiente saludable que ha permitido desarrollar de mejor manera sus actividades la cual suma un total de mil 500 personas en su plantilla laboral.

 

En la categoría a la persona el Premio Nacional de Salud fue para la Dra. Leticia Berstein Quevedo quien ha consolidado un laboratorio de patologías pioneros en la utilización de tecnologías para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama, al beneficiar a más de 120 mil mujeres en todo México.

 

Durante este evento, también se contó con la participación de Adriana Valero, abogada de formación, investigadora, conferencista y docente, quien habló sobre el tema: “Redescubriendo el sentido de la existencia”, para hablar de la salud mental después de la pandemia por covid-19. La abogada hizo énfasis en que, para tener una salud mental sana, es necesario reconocer que el ser humano no solamente existe, sino que su vida debe tener un propósito, donde la filosofía insta al ser humano a detenerse de la rapidez de la vida, redescubrir algo más que la felicidad en el ser humano, donde no se base únicamente en las cosas temporales, sino superiores y de trascendencia.

 

Mencionó que, para redescubrir el sentido de existencia, es necesario encontrarlo en el entorno, es decir, darse a los demás, servir en la sociedad, no centrase únicamente en los logros personales sino buscar donarse a otros y buscar el bien de las personas. Encontrar los talentos de uno mismo para ponerlos al servicio de lo que necesita la sociedad, y así descubrir la vocación. Eligiendo la libertad superior que lleva a una responsabilidad y que el ser humano se convierta en su mejor versión, explicó.

 

El Dr. Alejando Molina López, por su parte, habló sobre la prevención del suicidio en jóvenes, durante su ponencia aseguró que el mayor enemigo del suicidio es el silencio, el no hablar gesta el suicidio y lo proyecta, de manera que mencionó que el suicidio es un fenómeno dinámico, es decir, que el estado de ánimo de las y los jóvenes puede cambiar de un momento a otro, también dijo que es necesario entender que los pensamientos suicidas en jóvenes no son con motivación de manipulación, sino que la persona sufre de manera interna, este representa un problema porque es difícil darse cuenta, explicó el presidente de la Asociación psiquiátrica mexicana Dr. Molina.

 

En este evento se contó con la participación de Donají Toledo Betanzos, directora de la Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington, quien habló de la enfermedad de Huntington y la forma en que trabajaron durante la pandemia, habló sobre la enfermedad de Huntington como una enfermedad rara en México y el mundo, la cual no tiene cura, pero sí es posible hacer uso de tratamiento para su control. Explicó que es un padecimiento degenerativo que afecta las neuronas al grado de alterar la capacidad cognitiva de las personas que la padecen, es decir, una demencia, donde el síntoma más visible son los movimientos involuntarios.

 

Son progresivos y discapacitantes, además de ser una enfermedad hereditaria en un 50 por ciento, la Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington, de acuerdo con la Toledo Betanzos, se creó hace más de 30 años con el objetivo de darle herramientas a las personas con esta enfermedad, para que tengan potencial en sus capacidades y prolongar su independencia. Sin embargo, en la pandemia la ayuda y los tratamientos no se realizaron de manera presencial, sino virtual, pero la tecnología permitió un área de oportunidad para brindar terapias no solo al paciente sino también a los familiares.

 

Donají Toledo, hizo un llamado a levantar la voz en contra de la discriminación a esta parte de la población, de generar conciencia en cuanto al Huntington como enfermedad rara, así mismo, hizo la invitación a la celebración del Día Internacional de la enfermedad de Huntington, el 13 de noviembre, donde también después de la pandemia se llevará a cabo el sexto desfile en Paseo de la Reforma. Hizo hincapié en la necesidad de atender esta enfermedad, ya que la esperanza de vida de los que la padecen es entre 10 y 15 años, donde al agravarse, los pacientes pueden terminar postrados totalmente.

 

Así mismo, se contó con la participación de Eduardo del Villar Treviño, donde contó el testimonio de su hermano, quien era abogado con las mejores calificaciones, pero que el 10 de septiembre, el Día Internacional del Suicidio, brinca de un piso 22. Del Villar aseguró no haber comprendido en su totalidad lo que pasaba por la mente de su hermano, sin embargo, explica que ha podido darle un sentido a lo sucedido, su hermano, días anteriores se había preguntado sobre el sentido de la existencia, quien en el día de los hechos había ingerido bebidas alcohólicas y sustancias dañinas, lo cual dio como resultado un brote psicótico.

 

Del Villar Treviño indicó la importancia de conocer a fondo las motivaciones detrás del consumo de sustancias dañinas, para poder ayudar a jóvenes en la época actual, por ello, el licenciado del Villar explicó la importancia de alzar la voz, de contar los testimonios como el de su hermano, con el objetivo de prevenir e impedir más suicidios. El licenciado aseguró haber encontrado un sentido a su vida después de lo sucedido, se levantó con más fuerzas, y mencionó que pudo encontrar el sentido de la existencia en ayudar a los demás, donde la importancia de la salud mental es la base para tomar buenas decisiones y como pilar de la sociedad.

 

El 3 de noviembre se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de la Salud, en el Auditorio de la Universidad Panamericana, Augusto Rodin, Ciudad de México, durante el evento se contó con grandes personajes y organizaciones que han trabajado en la protección de la salud mental de los mexicanos.