Rotary: Crean líderes para generar cambios permanentes
Autor: Rodrigo Sánchez Arreguin
Fotos: Rotary
Es nuestra labor como sociedad crear un mejor lugar para las siguientes generaciones, y así establecer una cadena infinita que nos lleve al futuro que deseamos. Es por eso que Rotary suma su grano de arena y crea una red mundial compuesta de 1 400 000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, y tomar acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.
Rotary nació con la visión de Paul Harris, abogado de Chicago. El 23 de febrero de 1905 formó un círculo de profesionales dedicados a diversos campos, esperando propiciar el intercambio de ideas y la forja de lazos de amistad.
Con el paso del tiempo, el alcance y la visión de Rotary se extendieron gradualmente al servicio humanitario. Por más de 110 años, han buscado brindar servicio a los demás, promoviendo la integridad y fomentando la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de nuestros líderes empresariales, profesionales y cívicos.
En su página de internet (www.rotary.org/es) se puede obtener información de cómo unirse a Rotary y trabajar con más de 1,4 millones de socios, quienes cambian vidas en comunidades locales y del extranjero. Cuentan con más de 46.000 clubes rotarios, y ahí socios de Rotary emprenden a diario cientos de proyectos de servicio para mejorar las condiciones de vida en comunidades de todo el mundo.
Rotary se concentra en causas para fortalecer las relaciones internacionales, prevención y tratamiento de enfermedades, propiciar el suministro de agua potable, promover la educación, desarrollar las economías locales, proteger el medioambiente, y crear un mundo más propicio para fomentar iniciativas pro paz.
Todo esto lo logran también otorgando hasta 100 becas a profesionales para que cursen estudios en los Centros de Rotary pro Paz, creando grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad, seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA) y con programas de intercambio de Jóvenes de Rotary, entre otros.