Rompiendo el silencio: Los niños inocentes víctimas de agresión
A principios de los años ochenta, estalló un conflicto armado en el Líbano, el cual, no fue, por desgracia, diferente a los cientos de miles de enfrentamientos que ha vivido la humanidad pues trajo muerte, destrucción y sufrimiento a millones. Sin embargo, este conflicto en particular ofreció la coyuntura para la creación del Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión.
Para llevar a la reflexión
El establecimiento de Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión ocurrió el 19 de agosto de 1982, y se determinó que cada 4 de junio a partir del siguiente año se invitara a los países a reflexionar sobre “el dolor que sufren los niños en todo el mundo al ser víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales”.
Esta conmemoración se subraya que todos los menores tienen derechos como se reconoció en la Declaración de los Derechos de los Niños, pero que hay formas específicas en las que estos derechos son vulnerados y por eso se requiere impulsar formas de protección más específicas.
Menores bajo ataque
Los maltratos a los menores ocurren particularmente en aquellos lugares donde hay un conflicto armado como tal ya sea entre miembros del mismo país (guerra civil) o entre naciones. Pero también ocurre en zonas de las naciones donde los niveles de violencia se disparan por otras razones como el terrorismo o el crimen organizado. Los menores suelen ser víctimas reclutamiento forzado, secuestros, violencia sexual, heridas que pueden ser incapacitantes y homicidio. También es común que, buscando desmoralizar, a una población se ataque escuelas y hospitales, donde los menores suelen ser las mayores bajas.
Pero además, los efectos tanto de las guerras en sí como de la exposición a la violencia, trae además de efectos físicos como las heridas, la discapacidad y la desnutrición, también ha efectos emocionales que derivan de enfrentar esos evento, o verse desplazados fuera de las zonas de conflicto tanto si permanecen con sus familias o, peor, si incluso se ven separados de éstas.
En México
En nuestro país, se cuenta con normativas que buscan proteger a los menores siendo la más importante la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En ella se puntualiza que los menores tienen derecho a una vida libre de violencia así como a derecho a la integridad personal, por lo cual no deben ser víctima de ningún tipo de maltrato, abuso o explotación.
A pesar de las leyes, hay muchos menores que viven en situaciones de vulnerabilidad, incluso dentro de sus propios hogares lo cual es todavía más doloroso. Por ello, es necesario desde la sociedad civil apoyar a aquellas organizaciones de la sociedad civil que buscan incidir en esta compleja problemática para que cualquier menor en esta situación tenga opciones para tener una vida sin violencia y que desarrollo personal tenga mejores condiciones.
Fundación Casa Alianza México, IAP
En 1972, el reverendo Bruce Ritter fue retado por uno de sus estudiantes a que practicara lo que predicaba en sus clases en la Universidad de Manhattan. Este reto derivó en la creación de Covenant House Internacional que surge con la misión de ayudar a los jóvenes con problemas de adicción y víctimas de explotación sexual. El filántropo mexicano Luis Creel trajo el modelo a México en 1988, y desde entonces opera con el nombre de Fundación Casa Alianza México.
A lo largo de su historia Casa Alianza ha ido ampliando su rango de atención, pues ayudan tanto en la recuperación de personas con adicción, acogida a niños en situación de calle, menores migrantes no acompañados, entre otros. Cuentan con una casa en la que se reciben a los menores donde se les proporciona todo lo que requieren, pero siempre buscando que puedan reintegrarse a sus hogares si hay las condiciones.
Ofrecen varias formas de apoyar su labor, como son los donativos clásicos económicos y en especie y también una tienda virtual donde se puede, por ejemplo, pagar por un bulto de 25 kilos de frijol o por un cajas de colores. Es una ingeniosa manera de presentar a los donantes con lo concreto que su ayuda trae.
Fundación Dibujando un Mañana
Fundación Dibujando un Mañana tiene como su misión impulsar el desarrollo de menores en situación de vulnerabilidad apostando a un modelo que entrelaza las ganas de ayudar de varios actores transformándolas en programas sociales con una perspectiva de derechos humanos para que su impacto tenga más futuro (como su propio nombre lo señala). Trabajan en nuestro país y en Centroamérica.
Para financiarse ofrecen una variedad de productos elaborados por artistas o reproduciendo la obra de artistas que donan su trabajo. Estos productos son ideales para regalos institucionales de empresas o de particulares. También hay la posibilidad de donativos económicos especialmente a través del programa Entre Amigos donde se hace una comunidad con los donantes regulares.
Fuentes:
https://dibujando.org.mx/
https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-los-ninos-victimas-inocentes-de-agresion