Anunciación.- Los fundadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ofrecieron un magno homenaje al licenciado Jesús Silva Herzog, con motivo de su 80 aniversario.
En las instalaciones del INFONAVIT, ante cientos de personas, Francisco Santoyo, quien trabajó a su lado durante 42 años, contó la historia del Fundador y su equipo. Al primer año, dijo, la industria de la construcción creció en más de 13 por ciento gracias al INFONAVIT; al cuarto año, el INFONAVIT representaba el 58 por ciento de la inversión y el 59 por ciento del número de beneficiarios.
Pese a todos los obstáculos y dificultades, en 1975, el INFONAVIT habían entregado 90 conjuntos habitacionales, y al año siguiente, 98, en todo el país. Pronto se integró la Asociación Civil de Fundadores del INFONAVIT, que persiste hasta el momento. Santoyo narró también la historia de México durante el tiempo, en el que Jesús Silva Herzog Flores fue secretario de Hacienda. Al respecto, reconoció, entre otras cosas, la coordinación de los servicios hacendarios durante el terremoto de 85, cuando las instalaciones de la Secretaría de Hacienda sufrieron una gran pérdida, y sin embargo se continuó con la labor en todo el país.“Él me enseñó que la verdadera rebeldía la debía encauzar contra la desigualdad, contra la injusticia y la deshonestidad. Estas palabras me marcaron para siempre”.
Silva Herzog Flores fue reconocido por su honestidad, perseverancia, ecuanimidad, sentido del humor, amistad, entereza, inteligencia y sabiduría. Ante cientos de personas, se le entregó una medalla de oro con el logotipo original del INFONAVIT y en retrato que fue develado ahí mismo ante cientos de personas y prolongados aplausos. Manuel Marrón, Juan Foncerrada, Alberto Franco, Víctor García Lizama, y todos los fundadores del INFONAVIT, compartieron la celebración.
Al término de la ceremonia, Alejandro Murat Hinojosa, actual director del INFONAVIT, destacó la edad de 37 años con la que Don Jesús Silva Hérzog Flores realizó una gran idea; su trascendencia en el hijo, Jesús Silva Hérzog Márquez y su honorable actuación política, con la que el nombre de Jesús Silva Hérzog Flores quedó escrita en la historia de México.