Anunciación- Entre lagrimas, aplausos y conmovedoras sonrisas rindieron homenaje a la doctora Elvira Murga del Valle acaecida hace unos días y quien fue pionera en tratar el síndrome del autismo en México, ante más de 400 personas entre familiares, amigos y alumnos de la clínica del autismo aplaudieron y recordaron la inolvidable labor de la doctora.

Elvira Muga del Valle desarrolló junto a el Dr. Jorge Escotto Morett, el Tratamiento de Terapia Ambiental, el cual es un programa terapéutico que requiere del esfuerzo y participación de diversos profesionales: psiquiatras, psicólogos, maestros de educación especial, enfermeras, entre otros, además de material de apoyo psicopedagógico y áreas de trabajo específicas. Este programa se  constituye como pionero en su tipo en todo el país.

En el año de 1984 fundan la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo IAP (AUTISMEX), que hasta la fechase ha mantenido a la vanguardia, implementando nuevas técnicas diagnósticas que favorecen el desarrollo de las potencialidades de los niños con trastornos de tipo autista, incluyendo a sus familias en los tratamientos, capacitando a profesionales y maestros para la detección oportuna y mejorando
las practicas en la atención de estas personas.

Las muestras de afecto no se hicieron esperar entre música y palabras, familiares y amigos no dijeron adiós sino hasta pronto.

QDEP. Dra. Elvira Murga del Valle