Anunciación.-El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el Centro Mario Molina y el Poder del Consumidor, respaldaron y mostraron su apoyo a la norma de eficiencia energética vehicular.
La norma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de julio, es una herramienta fundamental para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), reducir la importación de gasolina y generar ahorros para los consumidores.
Rodolfo Lacy, director de proyectos del Centro Mario Molina, dijo que, con la reciente aprobación de la Ley General de Cambio Climático, México se ha propuesto transitar un desarrollo sustentable con bajas emisiones de bióxido de carbono. Además podrá empezar a traer más vehículos con tecnologías de bajo consumo, vehículos a gasolina con motores más ligeros equipados con turbo cargadores, transmisiones duales de alta eficiencia con seis velocidades que permitirían ahorrar enormes cantidades de gasolina en semáforos y embotellamientos viales.
Por su parte, Jorge Macías, coordinador de economía ambiental del CTS, señaló que la norma asegura un mercado estable a la industria automotriz de tecnologías avanzadas dado que ofrece certidumbre de demanda por el tiempo en que duran los estándares.
“Las normas de eficiencia vehicular ofrecen una garantía base a los compradores de automóviles nuevos, respecto al gasto que realizarán en gasolina”, dijo Gerardo Moncada, coordinador de Transporte de El Poder del Consumidor.
Las organizaciones de la Sociedad Civil señalaron que México podría convertirse en el primer país de América Latina en contar con una norma de eficiencia energética homologada con las metas que establece la regulación en Estados Unidos y Canadá.
Información
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Tel. 52863323 en el DF.