Anunciación.- A poco más de un año de anunciar una innovadora iniciativa para restaurar la industria del cultivo de cacao en México, Agroindustrias Unidas de Cacao SA de CV (AMCO), fueron anfitrionas de la Cumbre del Cacao que reunió una amplia gama de grupos interesados y comprometidos en rescatar la industria del cacao en México.
La Cumbre del pasado 13 de Julio en Tapachula, Chiapas, marcó la siguiente fase del “Proyecto de Cacao México”, que contempla proveer entrenamiento para la renovación e integración de Buenas Prácticas Agrícolas (GAPs, por sus siglas en inglés); así como la distribución de cientos de miles de árboles de cacao tolerantes a la enfermedad moniliasis, los cuales ayudarán a restaurar más de mil hectáreas de tierras de cultivo de cacao que han sido devastadas por esta enfermedad en la región de Chiapas.
Próximamente, los socios distribuirán los primeros 100 mil árboles tolerantes a dicha enfermedad, para que los agricultores inicien la rehabilitación de las plantaciones de cacao en la región.
“Después de más de un año de trabajo intenso, esta Cumbre fue una gran oportunidad para compartir el enorme progreso que hemos hecho con los productores, basado en el compromiso de los agricultores de almacenar sus cultivos y recuperar así el orgullo de cultivar el cacao en la región”, dijo Tonathiu Acevedo, director de AMCO. “Una Cumbre con tantos actores importantes ha demostrado el poder de lo que ocurre cuando todas las partes interesadas se unen en torno a una causa en común, con el propósito de beneficiar a las familias de agricultores, comunidades y consumidores que aman el chocolate”.
Dicha Cumbre ayudó a crear conciencia entre los agricultores y en todo el país, sobre los trabajos que se han venido haciendo para hacer de la industria del cacao en México un negocio próspero. Asimismo, los socios esperan que aumente el interés entre los jóvenes para trabajar en dicha industria.