Anunciación.- Los primeros factores que aumentan considerablemente el riesgo de obesidad en los niños y niñas al nacer y durante sus primeros años, son la cesárea y la alimentación con sustitutos de leche materna, informó El Poder del Consumidor (EPC).
De acuerdo a la información más reciente de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), México ocupa el primer lugar en cesáreas en todo el mundo y uno de los niveles más bajos de lactancia materna, ambas situaciones incrementan el riesgo de obesidad, afirmó Alejandro Calvillo, director de EPC.
“La causa central del aumento de las cesáreas y de la caída de la lactancia materna es falta de regulaciones que protejan la salud pública de los intereses económicos de los prestadores de servicios y de la industria de los sucedáneos de la leche materna. Esta imposición ha ido acompañada de una profunda desinformación que existe entre la población sobre los riesgos para la salud de estas prácticas”, añadió Calvillo.
El director de la organización reiteró la urgencia de tener una política integral de combate a la obesidad que retome los 10 objetivos del Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria (ANSA) que entre sus diez objetivos estaba promover la lactancia materna, bajar el consumo de bebidas azucaradas, regular los etiquetados de los productos para que ofrecieran información veraz a los consumidores, entre otras medidas.
Cabe destacar que México presenta el menor índice de lactancia materna exclusiva (primeros 6 meses de vida) en toda América Latina.