Reintegra construye un México más justo y seguro
Autor: Diego Martínez Vera
Fotos: Reintegra AC.
Sin importar el estrato social o realidad de las personas en México, se puede aseverar que la violencia es un problema real y que precisa de una gran solución en el país, es por esto que, desde hace 4 décadas, existe la organización Reintegra, que sin fines de lucro construye un México más justo y seguro, buscando cambiar las vidas de las personas que cuentan con círculos de violencia, esto a través de prevenir los delitos.
Aunque se puede especular que su principal programa es el llamado “Reinserción”, mismo qué basa en ayudar a cualquier persona que haya sido probables responsables de haber cometido un delito dentro de sus 12 años hasta la mayoría de edad. Este programa busca que estas personas desarrollen sus propias habilidades y recursos individuales, familiares y sociales; desarrollando sus habilidades socioemocionales para convertir a “aquellos presuntos culpables” en agentes de paz.
Sin embargo, existen otros programas de gran ayuda por parte de Reintegra, como la prevención comunitaria, finanzas de libertad, investigación, entre otros que se encuentran explicados en su página web.
Siguiendo en el mismo tenor, para un desarrollo completo en busca de agentes de paz, es sumamente vital el poder enseñar un oficio que asegure que estos seres humanos puedan sustentarse en la vida cotidiana, Reintegra entendió este punto y, con toda razón, imparte talleres; entre ellos, de panadería o de serigrafía. Los hechos valen más que las palabras, en el sitio web de la organización se encuentran algunos casos de éxito que demuestran la efectividad de dichos talleres.
Se dice que “la unión hace la fuerza”, esta organización parece practicar dicha frase en su misión, pues cuenta con el apoyo de algunas marcas como, por mencionar algunas, Toks, Fundación Telmex Telcel, DreamBig, Mercado Insurgente; siempre bajo una perspectiva basada en prevención, reinserción, justicia y vida.
Si quieres mantener un contacto directo con la organización, es preferible enviar un correo a sus emails o llamar por teléfono, estos datos se encuentran en su página web, de igual manera los puedes seguir en sus redes sociales (como Twitter o Facebook) y ser parte de la comunidad de Reintegra, así como empezar a creer en las segundas oportunidades.