Anunciación.- En el 96° Congreso Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia,”El nuevo reto de la Educación en México”, expertos en el tema de la Reforma Educativa coincidieron que  ha sido un impactante paso  para la transformación del sistema educativo mexicano, que sin duda  traerá  grandes beneficios  a la educación  si se aplica correctamente.

Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia,  señaló que en la actualidad  se esta viviendo una gran coyuntura dentro del tema de la educación, por lo que  “las recientes reformas secundarias  y las reformas  que  se han hecho en la constitución, hoy en día  representan una oportunidad para lograr  la calidad de la educación,  en la que todos tenemos que trabajar,  padres de familia, maestros, directores y organizaciones civiles”.

Afirmó que “la reforma educativa que ha modificado la ley  es sólo  el comienzo  de una autentica  transformación, es momento  de hacer modificaciones  y ajustes  a los contenidos  en los planes  de estudio para que los modelos  educativos  sean mejorados  y cercanos a la realidad que vive nuestro país”.

“Los padres de familia  con esta reforma educativa han logrado  un derecho que se les había quitado hace muchos años; que se les conozca como  parte  del sistema educativo. Ahora no es solamente  necesario hablar  de un derecho, ahora hay que empezar a trabajar en lo deberes de los padres de familia que muchas  veces endosamos en las escuelas y en los directores de estas” señaló Consuelo Mendoza.

Christophe Pierre, Nuncio Apostólico de México,  exhortó a la sociedad a concertar la responsabilidad  de la transmisión de la educación; “No se trata solo de protagonismo, se trata de una inmersa responsabilidad colectiva”.

Pedro Velasco Sodi, director general adjunto de la Subsecretaria de Educación Básica, quien dio por inaugurado el evento, afirmó que “en la subsecretaria de educación básica, hay una clara convicción; de que enfrentar el reto de la calidad  de  equidad educativa,  pasa por una fortalecida participación de los padres de familia, por una corresponsabilidad compartida entre autoridades docentes, directores y padres de familia de manera  particular en el aprendizaje de los niños y jóvenes”.

José Leonardo Rincón Contreras, presidente Nacional de la Confederación Nacional Católica de Educación en Bogotá, afirmó que la educación es un capital  indispensable, es la única  herramienta  que nos permite  estar en contacto  con el mundo, y una vía estratégica  de salida de la exclusión, sea socio económico o socio cultural.

“Educar es  buscar que las personas  sean  realmente personas” citó  a Benedicto XVI: “El Futuro  de la humanidad se fragua  en la familia. Por consiguiente es indispensable  y urgente  que los hombres  de buena  voluntad  se esfuercen  por salvar  y promover  los valores  y exigencias  del a familia”.

Subrayó que la familia  es la célula fundamental de la sociedad y el principal educador, sin

embargo este sector se encuentra en crisis, por lo tanto la educación también. Afirmó que muchas de las cosas  que están pasando  en la sociedad, se hubieran podido evitar, si hubiera una mejor injerencia  en el mundo educativo.

La educación es importante, los padres y las  madres de familia son los principales educadores teniendo como responsabilidad esa tarea indelegable  y no endosable, estos deben ser signos de: Koironia (comunión);  Kerigma (anuncio); Diakonía (servicio), Didaskalia (educación);  letion- ergon/ liturgia (celebración).

La educación se forma mediante  un proceso  continuo  permanente  y participativo,  que busca  desarrollar  armónicamente, coherentemente  todas y cada una de sus dimensiones  como ser humano a fin de lograr una enseñanza.

Víctor Hermosillo y Celada, integrante  de la comisión de educación del Senado de la Republica, y Ernesto Alfonso Robledo Leal, integrante  de la comisión  de educación pública  y servicios educativos  de la Cámara de Diputados,  impartieron  el panel “Más allá de la reforma Educativa”, en la que coincidieron que  la educación en México  se encuentra en un retrazo muy grave, por lo que  la nueva reforma de la educación tiene la finalidad de cambiar  condiciones estructurales del trabajo  de los docentes,  que son necesarias para modificar  a su vez  los proceso  y resultados  educacionales  que acontecen  en cada aula  y en cada escuela  y se reflejan  en el logro de aprendizajes de cada educando.

Señaló que 2.3 millones de niños entre 3 y 5 años de edad  tienen  problemas de acceso a la educación, 407 mil  entre 6 y 11 años  y casi 539 mil jóvenes de 12 y 14 años de edad  no van a la escuela. Cerca del 20 por ciento de los estudiantes  debe invertir  más de 3 años para concluir  sus estudios de secundaria, en media superior, el ingreso  oportuno es sólo de 60 por ciento, 32 millones de personas  de 15 años y más, sin educación concluida.

Alfonso Robledo, subrayó que los  principales  desafíos  de la educación en México en el 2014, es  aprovechar esta reforma educativa  para poder estar mejor  capacitados  y  tener una mejor sociedad.
Durante la participación del productor  y conductor, Gerardo Canseco Herrera, dijo que “los retos  en México hoy no son los valores,  son  las virtudes”; señaló que la soberbia, la avaricia, envidia y pereza, son las cuatro grandes  enfermedades psicosociales. Afirmó que la familia es la piedra angular de la sociedad y la primera agencia cultural en nuestro país, no es la escuela, no es la iglesia, ni  los medios masivos de comunicación.

Exhortó a la sociedad a tomar como comino el amor puro para construir una  buena familia  y una buena sociedad, asimismo afirmó que “triunfar es hacer triunfar a los demás”.

Durante el panel “Uniendo Esfuerzos por la educación (familia, escuela y educación)”  el  secretario ejecutivo de las Dimensiones  de Pastoral  de la Cultura   y de Pastoral Educativa de la Conferencia  del Episcopado Mexicano (CEM), Eduardo Corral Merino, señaló que América Latina  y el Caribe viven una particular  y delicada emergencia educativa. En efecto, las  nuevas  reformas educacionales  de nuestro continente, impulsadas justamente  para adaptarse a las nuevas exigencias que se van creando con el cambio global, aparecen  centradas prevalentemente en la adquisición de conocimientos y habilidades, denotan  un claro  reduccionismo antropológico, ya que conciben  la educación preponderante en función de la producción, la competitividad  y el mercado.

Por otra parte, con frecuencia propician la inclusión de factores contrarios a la vida, la familia y una sana sexualidad. De esta forma, no despliegan los mejores valores  de los jóvenes ni su espíritu religioso; tampoco les enseñan  los caminos para superar la violencia  y acercarse a la felicidad; ni les ayudan a llevar una vida sobria y adquirir aquellas actitudes, virtudes y costumbres  que harán estable el hogar que funden, y que les conviertan en las construcciones solidarios de la paz del futuro de la sociedad.

Corral Merino subrayó que la humanización implica valores fundamentales como la verdad, la justicia y el sentido, por tal motivo dijo que  la reforma educativa tiene que transitar a que tipo de hombre queremos construir. Afirmó que la reforma educativa que estamos  viviendo solamente esta con fines de productividad, con fines de incorporación al mercado, pero “educar significa  abrazar al hombre, para que el hombre sea, comunicarle al hombre la verdadera experiencia de la humanidad”.

Al finalizar  el evento se entregó el premio “Alonso Lujambio”  al Maestro Sergio Iván Juárez Correa  y a la Madre Nicolás Ramírez Contreras, misionera y educadora  en el estado de Oaxaca.

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