Anunciación.- Recientes estudios y pruebas como el Informe de Progreso Educativo 2013, realizado por el Tecnológico de Monterrey y el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran una situación preocupante para la educación en México por los resultados ahí reflejados.

El Informe de Progreso Educativo nos muestra que la calidad de la educación en México tiene un promedio de 3.3 en escala del 1 al 10 y un Índice de Progreso Educativo (IPE) de 6.9 en la misma escala. Al ritmo de avance que tenemos en la actualidad nos tomaría más de una década tener un promedio de 8.0, asegura dicho estudio.

En el caso de la prueba PISA sitúa a México en el lugar 53 de 65 países evaluados en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura. De mantenerse las tasas de mejora actuales, a México le tomará más de 25 años alcanzar los niveles promedio actuales de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura.

Ante ello la UNPF en conferencia prensa destacó que la Reforma Educativa puede traer avances considerables para acelerar el ritmo de la mejora en la educación en nuestro país si todos juntos participamos, creando auténticas comunidades escolares donde los padres de familia jueguen un papel preponderante en la propuesta y toma de decisiones junto con directivos, maestros y los propios alumnos.

Informes
5536-2228