Reflexionan sobre el futuro de la filantropía en México

12 agosto, 2021
Autor: Brenda Torre Conde

Fotos: Brenda Torres Conde

Por medio de propuestas y reflexiones interesantes sobre el futuro de la filantropía en México, World Future Society Capítulo Mexicano A.C (WFS, por sus siglas en inglés) reflexionó, sobre los nuevos retos para este sector tal como lo será hacer frente a la ley del Impuesto sobre la Renta que ya alcanzó a las donatarias autorizadas.

En el marco de las charlas “Futureando entre amigos”, el director de WFS, Ramón Santoyo, aperturó el encuentro al enfatizar que, las próximas generaciones, tendrán un mayor peso económico y en la sociedad, ya que sus creencias potenciarán las plataformas de cooperación, intercambio de datos y hasta la personalización de las soluciones que buscarán a los nuevos paradigmas.

“No solo están las fundaciones beneficiarias, también están las leyes que impactan directamente en la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)”, dijo Santoyo.

En el evento participaron José Ángel Fernández, presidente de Pro Niños de la Calle IAP, e Ilana Ostrosky, directora de Fundación Moisés Itzkowich, quienes expusieron al público que, si bien las OSC mexicanas han logrado un espacio autónomo respecto al gobierno y partidos políticos, el marco legal vigente siempre es un tema a estudiar y cuidar.

En ese sentido, Ostrosky enfatizó que la mayoría de las personas vinculadas a una donataria son voluntarios que desean apoyar una causa en beneficio de la sociedad; sin embargo, esto no significa que sean especialistas en materia jurídica o que tengan las destrezas necesarias para estar al corriente con sus múltiples obligaciones fiscales.

Sobre esa misma línea, la directora de Fundación Moisés Itzkowich agregó que lo que rige las relaciones bilaterales es el sentido común, la cooperación y el optimismo.

Al respecto, José Ángel Fernández comentó que ver a personas jóvenes, que trabajan de forma estructurada y dan resultados, es muy motivador. “Hay que ser consciente de que el trabajo por quienes más lo necesitan no tiene que ser un trabajo gratuito, sino que tiene que ser bien hecho, con resultados claros y eficiencia en el dinero y el uso de los recursos. Así fue como nosotros logramos constituir Pro Niños de la Calle IAP”, puntualizó.

Adicional a ello, Fernández se dijo sorprendido por la cooperación diaria que ve día a día en la sociedad, así como el trabajo en equipo que permite que se mejoren las vidas de todas y todos.

OSC en el escenario actual

Respecto a la situación que atraviesan hoy en día las OSC, Ilana Ostrosky continuó explicando que, aunque hay varias bases de datos sobre las organizaciones de la sociedad civil, no se tiene claro el número real de estas. “Ese es un primer reto: medir. Hay una gran cantidad de registros, pero hay muchas que están inactivas”, aseveró.

En tanto, Fernández aseguró que los mexicanos son reactivos y cuando algo les simbra deciden actuar. “No somos una sociedad acostumbrada a trabajar en lo público de forma organizada. México es donde menos ciudadanos pertenecen a una OSC lucrativa, de hecho 1 de cada 5 pertenecen a estos grupos”, abundó.

En cuanto a los escenarios tendenciales de la filantropía, Ostrosky propuso cambiar el chip para, así, cuestionar y ser habilitadores de oportunidades como sector social; mientras que Fernández reiteró que hay múltiples paradigmas que aún deben destruirse alrededor de las OSC, tales como que una OSC trabaja por el gobierno, ya que esta idea es errónea.

“Trabajamos a la par del gobierno, en el área del desarrollo social que no actúa de forma monolítica”, sostuvo. Como parte del cierre, tanto Fernández como Ostrosky reconocieron que la construcción de lo público no es hacer política y el gran reto es combinar la experiencia de los más grandes con los jóvenes para dar mejores resultados.

 Fundación Moisés Itzkowich.

Con la misión de resolver problemas sociales desde su raíz, articulando aliados clave por medio de metodologías y apoyo económico que fomenten la institucionalización, responsabilidad y rendición de cuentas y multiplique el impacto en la mejora de la calidad de vida en México fue que se creó la Fundación Moisés Itzkowich.

Actualmente trabajan para ser referencia nacional de buenas prácticas en operación, transparencia y aportaciones decisivas en el sector social. En ese sentido, son reconocidos por ser líderes multiplicadores de impacto y crear un efecto de transformación en la calidad de vida en México por la generación de resultados superiores a la suma de los esfuerzos individuales en el sector.

Fundación Pro Niños de la Calle IAP

Es una Institución de Asistencia Privada fundada en 1993 que atiende a niños, niñas, jóvenes y familias que viven o están en riesgo de vivir en la calle con la intención de entender y atender de forma personalizada a jóvenes que viven en la calle, acompañándolos en un proceso gradual que les permita elegir y mantener otra opción de vida.

 

Fundación Moisés Itzkowich Página web: https://fundacionmi.org/programas/ Facebook: @FundacionMI

 

Fundación Pro Niños de la Calle IAP. Página web: http://www.proninosdelacalle.org.mx/#1 Facebook: @FundacionProNinosdelaCalleIAP Twitter: @FProninos