REDES AC: Da justicia a todos

10 agosto, 2022

Dar a cada uno lo que se merece por medio de la verdad es algo que cualquier persona, sociedad y gobierno debería de hacer. Inclusive a las personas que fueron privadas de su libertad, es obligación del Estado otorgar mecanismos para su reinserción social.

Es por eso que Restitución de Derechos Sociales AC (REDES) promueve el acceso a la justicia para las personas privadas de la libertad y grupos vulnerables, mediante una red de acompañamiento integral que contempla asesoría jurídica, psicológica y trabajo social.

Redes es una asociación civil mexicana, sin fines de lucro, que trabaja en la efectiva reinserción social; promoviendo el apoyo integral a las personas violentadas, vulnerables y en riesgo, con vías a impulsar la reconstrucción del tejido social.

Para empezar, es necesario generar conciencia y sensibilización en las autoridades, instituciones académicas y público en general, y esto se logra por medio de capacitación, como cursos, talleres y conferencias para dar a conocer los derechos de las personas que forman parte de algún grupo vulnerable o en riesgo y erradicar las malas prácticas que se detectan en el sistema de justicia en México.

A la par es importante la difusión de la información de los derechos humanos que le asisten a las personas vulnerables y en riesgo. REDES aprovecha la prensa y las redes de comunicación para constantemente alzar la voz y llegar a oídos de las personas más necesitadas.

REDES también realiza su labor dentro de los centros penitenciarios de Nuevo León, por medio de talleres de capacitación de justicia restaurativa, donde se les habla de temas como el perdón, el arrepentimiento, la toma de decisiones, la resistencia al cambio y otros temas clave que ayudan a las personas a tener otra perspectiva de la condena que se les ha impuesto, todo con el fin de una adecuada reinserción social.

Toda persona tiene derecho a una segunda oportunidad, es por eso que REDES es una asociación que da esperanza y una nueva visión a las personas privadas de su libertad, ayudando a personas que quizás se les tiene olvidadas, pero que al igual que todos, merecen justicia y apoyo.