REConstruyendo Acapulco planea construir de 100 a 150 hogares
Construyendo Comunidades Integrales AC ha impulsado la solidaridad entre voluntarios con proyectos de construcción enfocados en elevar la calidad de vida de las familias más necesitadas desde 2008. La asociación ha complementado su desarrollo humano con proyectos sociales de construcción para vivienda, educación y otros ámbitos especiales como albergues, centros comunitarios, centros de oración, clínicas de salud y reconstrucción por desastres naturales. Precisamente en este último con “REConstruyendo Acapulco”.
El huracán Otis dejó a su paso una devastación y con ello, miles de familias en Guerrero se quedaron sin hogar. Construyendo se perfiló a iniciar un proyecto para censar a más de 365 familias y planear una estrategia que incluya la construcción de 100 a 150 hogares entre 2024 y 2025. Con el apoyo de la arquitectura Manuel Cervantes Estudio está siendo posible la implementación de esta iniciativa que otorga espacios dignos para articular viviendas que cumplan con las necesidades de cada una de las familias.
Actualmente REConstruyendo Acapulco ha impactado en 22 familias que ya cuentan con un nuevo hogar, 13 están en proceso de construcción y más de 300 están en espera de la construcción de una cálida morada.
Este proyecto ha contado con sus devenires. Desde el aumento en los costos de materiales, el difícil acceso a los espacios de obra hasta la inseguridad en la zona. Sin embargo, eso no ha detenido la acción de la AC, quienes continúan comprometidos con la reconstrucción de las viviendas.
Pensar en diseñar y construir una casa con los aditamentos necesarios para las familias de Acapulco fue un punto central de este proyecto, comenzando con la estructura que tenga resistencia a huracanes nivel 5. También que cuente con diseño sismo-resistente, así como un cuarto a prueba de huracanes y cancelería a prueba de huracanes. Diseño bioclimático considera altura, orientación, ventilación cruzada, muros y techos aislantes y salida de aire caliente, esto para asegurar la mejor adaptación a las condiciones del lugar.
Prevenir es mejor que lamentar y esto se ve reflejado en la colocación de mosquiteros en entradas y salidas de aire para evitar enfermedades como dengue, Zika y chikungunya. El sistema constructivo consiste en muros y losa de panel Covintec, con recubrimientos de cemento-mortero-arena y losa colocada con concreto armado, acabados en pasta texturizada y pintura vinílica.
Sin el apoyo de voluntariado la tarea sería imposible. Conjuntar grupos de hasta 40 personas durante 2 o 3 días en la construcción de viviendas resulta en una experiencia enriquecedora. Además de las labores de construcción, los voluntarios realizan actividades de integración que fomentan el trabajo en equipo, potencian el liderazgo, cultivan el sentido de responsabilidad social y fortalecen la cohesión.
Implementar el desarrollo comunitario en la población de Acapulco está siendo posible gracias a la alianza con escuelas como CONALEP y Anáhuac. Esta colaboración dio paso al desarrollo de pláticas de sensibilización para un mejor entendimiento de la situación social. El apoyo mutuo también es importante, y realizar convivencias comunitarias fue posible y esto ha logrado una mayor cohesión entre los residentes de las comunidades.
El plan de reconstrucción OTIS 2023-2025 se contempla en 4 etapas: la primera fue la atención a la emergencia. La segunda el análisis de daños y planeación integral del proyecto. La tercera en la que actualmente se encuentra la iniciativa es la reconstrucción y mediante esta fase se podrá reactivar la economía y vida local.
Finalmente la evaluación, prevención y resiliencia es la cuarta fase donde se identificarán las vulnerabilidades ya sea físicas, ambientales y sociales y se realizarán planes de emergencia para combatirlas.
Actualmente Construyendo Comunidades Integrales AC tiene presencia en 10 estados y emplea una metodología de intervención llamada “PANEL” para realizar análisis y evaluaciones que permiten brindar el apoyo necesario a las familias que lo requieren. El impacto de la asociación se traduce en 1,928 viviendas construidas, también 207 espacios educativos y en respuesta el beneficio de 42,238 personas con el apoyo de más de 57,637 voluntarios.
REConstruyendo Acapulco sigue su marcha. Con obstáculos en el camino, pero manteniendo su firme convicción de edificar hogares para las comunidades afectadas por OTIS es como Construyendo AC no deja desamparada a la población de Guerrero y nada los detiene para que más de 365 familias vuelvan a sentirse seguros con una vivienda que les ofrezca una calidad de vida digna tras el paso de este desastre de la naturaleza.