Anunciación.- En estos días la temperatura tiende a descender y ocasiona diversos cambios en nuestro sistema, desarrollando con mayor facilidad enfermedades en nuestro cuerpo, tales como: Gripa, tos, dolor de oídos y garganta, bronquitis, neumonía, entre otras.
¿Por qué somos más propensos a contraer enfermedades respiratorias en la temporada invernal?
Porque nuestro sistema de defensa natural que tenemos en la nariz está formado por los vellitos y la mucosa nasal, la cual se congela y al hacerlo, no puede controlar el paso de microbios ni calentar el aire para que llegue a los pulmones a la temperatura adecuada.
Frente a este tipo de enfermedades, los más vulnerables a contraerlas son los niños y los adultos mayores; por tanto, es importante tomar medidas de prevención como:
– Aplicarse la vacuna contra la influenza
– Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura. Es importante cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres.
– Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como son la zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, entre otras y fortalecer el sistema inmunológico con algún complemento vitamínico.
– Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener algún contacto con personas enfermas.
– Evitar acudir a sitios concurridos si se tienen síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar el contagio.
– Evitar la automedicación, ya que es importante que el médico determine el tipo de enfermedad, bacteria o virus y si hay necesidad de que el tratamiento se reciba a nivel familiar.
– Cumplir con el tratamiento médico completo, para evitar recaídas o complicaciones mayores.
– Descansar y tomar abundantes líquidos durante el día en caso de enfermedad.
– Dejar de fumar o no hacerlo en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
– Proteger nuestro ambiente evitando tirar basura u otros contaminantes ambientales.