Anunciación.- Los capitalinos merecen un  transporte de calidad, que dignifique a las personas y se convierta en un símbolo de orgullo para la ciudad, “requerimos de movilidad más eficiente, las  calles deben ser transitadas por peatones y ciclistas”, señaló Rufino H León Tovar, secretario de Transportes y Vialidad del DF (SETRAVI), durante la presentación del Diagnóstico de Movilidad de  la Ciudad de México elaborado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC).
Añadió que el Programa Integral de Movilidad que el gobierno capitalino impulsa es trascendental, ya que es una estrategia que se está conformando con la participación directa de diversos sectores de la sociedad como la academia, organismos no gubernamentales, sociedad civil y expertos de SETRAVI. En este sentido, dijo el Secretario, “el eje de nuestra política en materia de movilidad son los peatones, los ciclistas, los usuarios de transporte público. La ciudad debe adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y no los ciudadanos a la ciudad”.
Como parte de esta nueva política pública, añadió, la  SETRAVI estableció un nuevo paradigma de la movilidad, donde el centro y fin de las acciones son las personas. Así, definió 6 ejes de actuación c:

Estrategia I. Sistema integrado de transporte (SIT). Contempla la articulación eficiente entre los diferentes modos de transporte  público.
Estrategia II. Calles para todos. Promuevela creación de calles realmente funcionales para todos los usuarios de la vía.
Estrategia III. Más movilidad con menos autos. Promueve el uso racional del automóvil, ofreciendo al mismo tiempo opciones de calidad para los recorridos cortos o finales del viaje, como el uso de la bicicleta.
Estrategia IV. Cultura de movilidad. Prevé fomentar una mejor convivencia  en las  calles, con hábitos  de  movilidad  más  seguros, saludables  y sustentables, así como la aplicación y respeto a la ley.
Estrategia V. Distribución eficiente de mercancías. Atiende a la gestión eficiente del transporte de carga, así como de la distribución de bienes y mercancías al interior de la capital.
Estrategia VI.  Desarrollo urbano orientado al transporte. Se busca reducir la distancia de los viajes de las personas entre sus hogares, lugares de trabajo, escuelas y centros de convivencia, a través de una coordinación integral del transporte público con el desarrollo urbano de la Ciudad.

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