Anunciación.- Datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) indican que en el estado de Puebla aproximadamente 287 mil 771 personas viven en condición de discapacidad, de ellas el 17.44 por ciento la adquirieron por enfermedad y deficiencias al nacimiento.
Por lo que Víctor Arellano Flores, director de investigación y enseñanza de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad en México (RENAPRED AC) detalló que esta cifra ubica al Estado por encima de la media sobre todo por municipios como Tehuacán donde hay una mayor incidencia de defectos del tubo neural como mielomeningocele y espina bífida.
Con el objetivo de reducir gradualmente estas cifras y garantizar el derecho al nivel más alto posible de salud, la Red realizará el Encuentro Internacional Región Sur en Prevención de enfermedad y deficiencias al nacimiento que puedan ser causa de discapacidad y las barreras del entorno, del 11 al 13 de septiembre en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Arellano Flores dijo que durante tres días se reunirá a expertos en temas de prevención de deficiencias al nacimiento que puedan ser causa de discapacidad; resaltó la participación de Sergio Obando de Costa Rica con el tema de Aseguramiento de Calidad en los Programas de Tamiz Neonatal, así como el taller de Lactancia Materna, Retinopatía del Prematuro y la 8va Jornada por el Derecho al  nivel más alto posible de salud.
Durante el evento, Caridad Estenoz Carrasco, coordinadora de la Facultad de Educación UPAEP, agradeció y reconoció la participación de RENAPRED con este evento y dijo que el objetivo de la universidad es promover una detección oportuna de enfermedades que causan discapacidad y así intervenir de manera adecuada. Además explicó que la universidad ya trabaja por una cultura de inclusión.

El evento será gratuito, mayores informes e inscripciones en:    http://renapred.org.mx/portall/index.php/registro