Realizan desfile de modas para visibilizar la discapacidad

6 diciembre, 2021

Autor: Brenda Torres Conde

Fotos: Nallely Cortés Benítez

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, el cual se celebra el 3 de diciembre, Ventana a la Libertad realizó la pasarela inclusiva “Amor infinito por la vida”, la cual tuvo por objetivo enaltecer las diferencias que nos vuelven únicos.

Con la presentación estelar de Carmen Campuzano, modelo y actriz, varios actos musicales y de baile, las y los modelos lucieron los diseños exclusivos de Erick Medina, un gran exponente de los trajes de tehuana (fiesta zapoteca), Zeus de la Vega, un reconocido diseñador y, en colaboración especial, una obra multisensorial del pintor Erick Montes de Oca.

En ese sentido, Campuzano tomó las riendas del evento al dar un discurso inicial que destacaba por invitar al público presente a honrar y dignificar a todas las personas con discapacidad que lucieron su mejor sonrisa este día ante 100 espectadores.

Fue así, que, entre aplausos, gritos y mucha emoción, las y los asistentes se despidieron de la Plaza de las Estrellas, lugar que abrió sus puertas a este magno evento, con un mensaje muy claro en la mente:  promover la inclusión de personas con discapacidad y comprender los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos.

Mientras tanto los y las modelos gozaban en cada paso que daban, unos a pie, con bastón, silla de ruedas o con ayuda, otros posaban y mandaban besos, lo importante era mostrar sus mejores galas y demostrar que la discapacidad no tiene límites.

Al evento también asistieron grandes personalidades de la farándula cómo Ibraham Abounrad, Deborah David, Arturo Ponce, Rey Calavera, Shamila Cohen, Jeshua Di Belli, Iván Abounrad, Michelle Rivera, José Luis Melgarejo, Kristal, Adrian Montiel, Jorge Santoro.

Cabe mencionar que esta pasarela inclusiva se hizo en honor a Jazmín Martínez quien falleció inesperadamente días antes de celebrase esta gala en la cual participaría. En este evento estuvo presente su familia.

 

Historia de Ventana a la Libertad

Nació con la intención de ayudar a las personas que han sido privadas de su libertad y que buscan una nueva oportunidad. Su labor inició con un grupo de autoayuda que es de suma importancia para conocer lo que sucede al interior de los reclusorios.

En ese sentido, Pineda destacó que, como grupo, se han dado a la tarea de ayudar a este sector de la sociedad para cambiar su vida por medio de la fe.

“Los grupos con los que trabajamos son personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas porque, como sabes, son los más vulnerables, nosotros damos clases de formación humana por eso es que nos basamos mucho en la fe”, dijo.

 

Padrinos y madrinas

En el programa ‘’Padrino de Fe’’, todos y todas las mexicanas pueden ser parte del cambio al apadrinar a alguno de los alumnos que asisten a clases con el grupo de Ventana a la Libertad. Con ello, el compromiso es que cada mes envíen una carta motivacional, misma que se les hará llegar como símbolo de esperanza y de cambio en la persona privada de su libertad.

“Muchas veces decimos que el padrino o madrina va a transformar al ahijado, pero en ocasiones es al contrario. Es una experiencia muy bonita”, destacó.

 

Voluntariado

Asimismo, tienen un programa de voluntariado que consiste en llevar víveres, ropa o calzado a quienes a las y los internos durante las jornadas de recolección que anuncian en sus redes sociales.

Para sumarse deben cumplir con los requisitos emitidos por el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, estos son: no tener antecedentes penales, presentar identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y tomar un curso de capacitación.

 

Ventana a la Libertad. Facebook: @RonyVentana