Anunciación.- Con el fin de difundir entre los jóvenes de educación media superior la cultura de la inclusión a favor de las personas con discapacidad, se llevó a cabo el Congreso Internacional Jóvenes por la Inclusión.
Dicho Congreso fue organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, el Tecnológico de Monterrey, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y algunas organizaciones de la sociedad civil.
Tuvo el objetivo de  promover la cultura del respeto a la diversidad y la no discriminación,  además, se hizo un llamado a los jóvenes para ser embajadores de la inclusión.
El congreso contó con la participación de estudiantes del Tec de Monterrey y de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asistieron también estudiantes y profesores de otras instituciones, interesados en el tema de la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.
Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer diversas experiencias en torno a la inclusión, como el trabajo del coro Manos Blancas en el que niños y jóvenes con y sin discapacidad cantan usando la Lengua de Señas; Juntos AC, de San Luis Potosí, presentó la campaña de concientización “Como tú” (#comotú en Twitter), que consiste en una serie de videos con un mensaje de empatía hacia los jóvenes con discapacidad mostrándolos como personas que comparten los mismos intereses que el resto. Federico Olivares, estudiante, presentó el robot “Fedroide”, una ayuda tecnológica para quienes tienen limitación de movimientos.
Durante el evento, José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), exhortó a los más de 500 jóvenes participantes a ser sensibles para convertirse en actores del cambio, “para que en esta sociedad se tenga cabida para las personas con y sin discapacidad”.

IMJUVE. Número telefónico: 1500 1300