Que no senos acabe el tiempo: las campañas que Fundación COI promueve para detectar el cáncer de mama

22 octubre, 2021
Autora: Brenda Torres Conde

Fotos: Fundación COI AC

El 19 de octubre es una fecha señalada en el calendario bajo un color único: en rosa y es que en este día se visibiliza a una de las enfermedades que más afectan a las mujeres y que, además, es considerada el tipo de cáncer más común. Con ese contexto, la Fundación COI sensibilizó a la ciudadanía sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama con una serie de campañas intensivas que incluyeron para sus beneficiarias tres actividades de suma importancia: Píntate de rosa con Avène (CDMX), retrato con causa (Guadalajara) y Pasarela rosa (Tijuana).

En el caso de la primera, la marca Avène demostró a sus compradoras que existen muchas formas de ayudar y acompañar a las personas que combaten el cáncer de mama por medio del hashtag #PíntateDeRosaConAvène y un filtro para fotografías (disponible aquí), con ambos, además de mantener informadas a las mujeres, un porcentaje de las compras se destinó a un evento con Fundación COI en el cual se regalaron productos a las pacientes y dieron clases de cuidado de la piel.

En el caso de retrato con causa, un conjunto de tiendas locales se unió para regalar un mágico día a quienes buscan una nueva oportunidad para vencer al cáncer. “El 19 de octubre, pero en general todo el mes nos sirve para subrayar la importancia que tiene la autoexploración y la detección temprana de una dolencia que es diagnosticada a más de 2.2 millones de mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, abundó Erika Ortiz, directora ejecutiva de Fundación COI.

Por último, la pasarela rosa reconoció la aportación de la fundación a la salud emocional de 10 mujeres supervivientes al cáncer de mama que formaron parte del programa Pink power y, ahora, ponen sus dones y talentos al servicio de la vida. “Este desfile de moda es muy especial porque se viste a las participantes con prendas cargadas de esperanza, amor y sensibilización”, explicó.

 

Otras acciones emprendidas fueron:

Iniciando con “Un gol por México”, Fundación COI consiguió que por cada gol realizado en los partidos de la liga femenil se donarían 20 mastografías. Para obtener el pase de cortesía únicamente deben llamar al 800 8773 264 y agendar su cita en el estado que más les convenga dentro de la red COI.

En tanto, los donativos recurrentes se mantienen abiertos al público en general para adquirir equipo de última generación y la donación económica en cajas de las franquicias SORIANA.

Asimismo, se tiene a la venta productos con causa, los cuales se realizan en conjunto con otras empresas y organizaciones para recaudar fondos y seguir apoyando a cientos de mexicanas y mexicanos que viven con cáncer.

“Estamos convencidos de que, con otras organizaciones de la sociedad civil, podemos multiplicar el impacto y crear mayor bienestar para las y los beneficiarios. Hay muchas organizaciones que suman esfuerzos con nosotros y así podemos dar una mejor atención”, añadió.

 

Historia

La Fundación se consolidó en 2016 con la intención de colocar centros oncológicos donde se dieran tratamientos con calidad y trato digno, ya que existía una amplia necesidad en las pacientes por lugares donde el apoyo fuera la base para salir adelante.

“Sabíamos que nosotros podríamos aportar y sumar donantes para poder ofrecer mejor infraestructura con equipamiento de calidad y, así, los pacientes tuvieran más oportunidades porque a nosotros nos gusta hablar del cáncer como una enfermedad curable si se detecta a tiempo”, indicó Ortiz.

Es por ello que la institución cuenta con seis programas de apoyo, los cuales se alinean con los objetivos internacionales para prevenir y atender esta enfermedad.

1. Acceso al tratamiento para pacientes de todo tipo de cáncer (Atención integral pensada para quienes no tienen un seguro de gastos médicos a precios preferenciales)

2. Detección oportuna (Al año realizan mil 500 estudios gratuitos)

3. Calidad de vida y acompañamiento (Talleres y donativos en especie que les sirven a sus beneficiarias para hacer hacer más llevadero el tratamiento y crear redes de apoyo fuertes)

4. Infraestructura (Fundación COI tiene cinco sedes, las cuales se ubican en Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara)

5. Voluntariado

6. Alianzas

 

Panorama general

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis). Es de vital importancia atender esta enfermedad desde la sensibilización y hasta la detección oportuna, debido a que es la principal causa de muerte en las mujeres mexicanas y la estadística sigue en aumento.

Existen diversos factores que ayudan al desarrollo de la enfermedad, algunos de ellos son:

º Factores hereditarios como el antecedente familiar de cáncer de mama, y mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2, y TP53.

º Factores reproductivos, como el uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal, el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, el acortamiento de la lactancia materna y no tener hijos.

º Estilos de vida, como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

 

La lucha contra el padecimiento

Debido a la falta de información y como método para combatir el aumento de esta enfermedad, se conmemora “el mes de sensibilización contra el cáncer de mama” en octubre, en donde se hace un llamado a las personas para informarse en torno a la detección, tratamiento oportuno y cuidados paliativos, como la autoexploración y la mastografía, las carreras atléticas con causa, iluminación de color rosa en momentos importantes, etc.

 

Moño rosa, un símbolo de solidaridad y empatía

El compromiso es de todas y todos, por ello, diversas organizaciones y personas en general portan el llamado listón rosa como símbolo de solidaridad y empatía. Cabe señalar que el primer listón rosa fue utilizado en 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen, en la Ciudad de New York, Estados Unidos, regaló a los participantes de una carrera atlética estos distintivos en alusión a las sobrevivientes de esta enfermedad, aunque la idea original surgió del listón rojo que se relaciona con la sensibilización del SIDA.

 

Fundación COI AC. Página de internet: http://www.fundacioncoi.org/ Facebook y Twitter: @fundacioncoi