Anunciación.- El pasado 14 y 15 de noviembre del presente año, las autoridades tradicionales, representantes y acompañantes  de los Pueblos Bacajípare, Choréachi, Mala Noche, Mogótavo, Repechike, Huitosachi  y Coloradas de la Virgen con la participación  de la tribu  Yaqui  y el Pueblo Guarijío, se dieron cita en el auditorio  en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el objetivo de analizar la amenazas  que afectan su territorio y dar solución a ello.
Ante la falta de respuestas  y resoluciones por parte de las autoridades  en los tribunales y la falta de ejecución  de sentencias que protegen  sus derechos  que como pueblos les otorga las convenciones internacionales, llegaron a común acuerdo  que los principales problemas que enfrentan son: despojo de territorio, recursos naturales, escénicos y culturales, falta de reconocimiento sobre el territorio en el que han vivido ancestralmente, la falta de cumplimiento  al derecho de la consulta  y consentimiento previo, libre e informado; las amenazas  de muerte a miembros de nuestras  comunidades  y la violencia  generada  por el narcotráfico.
Ante estos problemas  acordaron: Continuar con la defensa  legal de sus territorios; acompañar esta defensa con mayor presión  e información pública nacional e internacional y hacer mayor unidad en los pueblos  indígenas.
Asimismo exigen  el cumplimiento  de la sentencia  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  relacionada  con  el derecho a la consulta  y al conocimiento libre, previo e informado  en el caso del Fideicomiso Barrancas del Cobre; así como la respuesta  inmediata a las demandas planteadas  en la audiencia  temática  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le pasado mes  de marzo.
Las demandas son: instalación de mesas de alto nivel  para revisar  los vacíos  jurídicos  en la relación al territorio indígena  y la consulta, con la presencia  del comisionado  para el diálogo con los pueblos indígenas; revisión  de expedientes  agrarios  para agilizar su trámite y la suspensión  definitiva  de permisos de aprovechamiento forestal, así como la suspensión de obras  en El Divisadero, hasta que se realicen consultas a las comunidades indígenas.
También buscan solidarizarse con la Tribu Yaqui por la defensa del agua  y el desmantelamiento del acueducto independencia,  y del pueblo Guarijío en su defensa  de su territorio  frente a la construcción  de la Presa Pilares.
De lo contario anuncian que tomaran medidas que consideran pertinentes.
Durante el foro estuvieron presente: Lorenzo Moreno Pajarito, gobernador Indígena. Bakajípare, Urique; Cayetano Bustillos Ramos. Representante del gobernador Ángel Manchado Ramos. Choréachi; Guadalupe y Calvo; Manuel Torres Ayala. Representante. Mala Noche, Guadalupe y Calvo; San Miguel Cruz Moreno, gobernador Indígena. Mogótabo, Urique; Emilio Enriquez Cruz. gobernador Indígena. Repechike, Bocoyna; María Monarca Lázaro, gobernadora Indígena. Witosachi, Urique; Lorenzo Torres Molina. gobernador Indígena. Coloradas de la Virgen y Julián Carrillo Martínez. Coloradas de la Virgen.
Informes
es.defensatarahumara.org