Anunciación.- Con el fin de defender sus derechos, habitantes de la Tribu Yaqui se manifestaron en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), para que den fallo a su favor y no se construya el Acueducto Independencia, el cual desvía el agua del río Yaqui hacia Hermosillo.
La tribu yaqui ha levantado su voz para impedir el despojo del agua del Río, fundamento esencial para su sobre vivencia en el desierto sonorense, desde el punto de vista económico y cultural, de esta manera dicen NO al Acueducto Independencia ni al despojo de agua y SI al respeto de los derechos de los indígenas, explicó Pascual de Jesús, integrante del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas del DF.
“El acueducto representa una más de las intenciones emblemáticas del mal gobierno para el despojo de agua a los pueblos indígenas donde las dimensiones de tal obra, la ilegalidad de acciones para su construcción y el desprecio de las autoridades correspondientes al desprecio de los derechos humanos, y específicamente los colectivos y culturales de las poblaciones afectadas, son solo ejemplos del avance del capital a costa de la destrucciones de territorios y bienes culturales.
El Acueducto, expresó, es una obra ilegal que atenta contra la existencia de mujeres, niños y hombres, y contra la cultura del pueblo yaqui. “En función a esto nos oponemos a la construcción del acueducto y con ello manifestamos nuestro apoyo a la Tribu Yaqui, quienes en su digna lucha por la vía de los tribunales de justicia del país, establecerá un antecedente a la lucha y defensa de los pueblos indígenas”.
Por lo que habitantes de la tribu yaqui y de otras etnias indígenas, exigieron a la SCJN que, en virtud de sus atribuciones, dicte fallo en la congruencia al artículo segundo de la constitución.}
Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas del DF. Número telefónico: 55 2692 4907