Anunciación.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aplaudió la entrada en vigor de un protocolo clave para un tratado internacional que, por primera vez, permitirá presentar quejas individuales en relación con los derechos económicos, sociales y culturales, colocando así todos los derechos en pie de igualdad.
Luego de cruzar el umbral de ratificaciones requeridas, el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) entrará en vigor el 5 de mayo próximo.  “Es un gran avance que permitirá que víctimas bajo la jurisdicción de Estados parte busquen justicia en casos de violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales,” dijo Pillay.
“El Protocolo proveerá una importante plataforma para exponer abusos vinculados a la pobreza, la discriminación y el abandono, mismos que hasta el momento las víctimas tienen que soportar sin poder apelar a ningún recurso a nivel internacional. Este Protocolo permitirá personas, que de otra manera estarían aisladas e indefensas, concienciar a la comunidad internacional sobre su situación,” dijo la Alta Comisionada.
La entrada en vigor del Protocolo Facultativo finalmente permitirá colocar los derechos económicos, sociales y culturales al mismo nivel de otros derechos humanos.
La Alta Comisionada alentó fuertemente al resto de los 160 Estados que ya son parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales a ratificar el Protocolo Facultativo lo antes posible. El Protocolo equivalente al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos entró en vigor hace 37 años (en marzo de 1976), y ha sido ratificado por 114 Estados.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Número telefónico: 5061 6374