Protegiendo a las tortugas marinas de México

27 abril, 2023

Las playas mexicanas son únicas en el mundo, y una de las razones es porque de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el planeta, seis de ellas desovan ahí. Por desgracia, las tortugas están en peligro.

Todo se conecta

Se calcula que las torturas marinas llevan 100 millones de años en la Tierra, pero hoy de las siete especies tres están en la lista de animales en peligro de extinción (la verde, la tortuga carey y la tortuga lora) y tres en la de especies vulnerables (tinglar, la olivácea y la cabezona).

El riesgo de la desaparición de algunas de esas especies es en si misma una mala noticia, pero como todo en la naturaleza se conecta eso afectaría a otras especies. Por ejemplo, las tortugas las tinglares y las tortugas carey mantienen bajo control a las medusas y a las esponjas y las verdes comen grandes cantidades de pasto marino que si llega crecer en demasía impide la reproducción de ciertos peces.

Los peligros para las tortugas

Las tortugas marinas están peligro tanto en las playas como en los mares, y las razones que las ponen en riesgo tienen que ver con los seres humanos.

Hay situaciones que las atacan directamente como el tráfico de huevos, caparazones y carne de tortuga que aunque es ilegal sigue existiendo, y otras, donde las condiciones climáticas están creando desequilibrios que las afectan a mediano y largo plazo. Por ejemplo, la temperatura de arena en las playas afecta la proporción de hembras y machos, pues las tortugas bebés machos necesitan que la arena esté más fría para sobrevivir en su camino al mar, y si la arena está por arriba de lo tolerado, habrá más hembras. En ese mismo caso, está la afectación de las corrientes marinas que usan para desplazarse largas distancias del mar, los cambios de temperatura las

A la par, hay situaciones donde las actividades cotidianas de los seres humanos contribuyen a hacer difícil la supervivencia de la especie como es la presencia de grandes barcos en las zonas costeras que les dificultan el salir a respirar o la disminución de zonas de playa libres de actividad para que las tortugas desoven y las crías al eclosionar puedan llegar al mar. La pesca masiva también es un problema, aunque se han establecido algunos convenios para usar ciertas redes y tecnología que las mantenga a salvo.

A poner todo para salvarlas

Ese tipo de buenas noticias sobre cambios o aplicaciones que ayudan a disminuir las amenazas que se ciernen sobre las tortugas se han logrado gracias a la acción de muchas personas que desde hace décadas han alzado la voz y han encabezado esfuerzos para proteger a las tortugas marinas.

Un ejemplo de ello, son Marcelino Yepez y su esposa Librada Gerón, quienes desde 1967 se comprometieron a salvar tortugas en la zona del golfo de México y cuyo hijo estableció Fundación Yepez, A. C. para seguir con esa labor.

Además de llevar tantos años comprometidos con eta labor, Fundación Yepez destaca porque tiene proyectos que incluyen la limpieza de las playas, la reforestación, el desarrollo comunitario, y la investigación científica. En este último rubro, en la actualidad tienen un proyecto de identificación de las tortugas para conocer mejor sus hábitos y sus desplazamientos para ayudarlas mejor.

Se les puede apoyar con donativos económicos, pero también sumándose al voluntario que desarrollan en la zona costera cerca de Nautla, Veracruz. El voluntariado puede ser individual o sumarse empresas con responsabilidad social. También tienen plazas para servicio social.

En la zona del Pacífico mexicano, trabaja otra organización de la sociedad civil que también tiene ya varios años en esto, se trata de Fundación Ecológica Selva Negra que fue fundada en 1989 por los miembros de la agrupación musical Maná.

Entre sus logros cuentan con ma´s de 8 millones de crías de tortuga liberadas en el mar, 800 mil árboles plantados, y más de 500 mil plantas que han salido de su vivero comunitario. Sus acciones de preservación de las tortugas se concentran en el Campamento Platanitos en Compostela, Nayarit. Ahí, capacitan a voluntarios, a estudiantes y a practicantes para que participen en las labores de conservación de la tortuga marina.

Para continuar con sus labores y que más tortugas marinas se salven, requieren apoyo económico que se puede gestionar desde su página.

Fuentes:

http://www.tortugasfundacionyepez.com/

https://selvanegra.org.mx/tortugas-marinas/

Peligros para las Tortugas Marinas

https://share.america.gov/es/estas-tortugas-marinas-enfrentan-peligros/