Anunciación.- Acudieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) del Distrito Federal que preside José Luis Beato González y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (CANACOPE), dirigida por Gerardo Cleto López Becerra, para entregar a los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, la propuesta de los organismos que representan para concretar la “Ley de Marchas” para la Ciudad de México.

Esto surgió a raíz de los 34 días de plantón que los maestros miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvieron, primero en el Zócalo de la Ciudad de México y luego en la explanada del Monumento a la Revolución.

El balance final que la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, realizó de esta jornada de protestas, manifestaciones, mítines y cierre de vialidades, el cual incluyó el inusitado desalojo del Zócalo realizado el pasado 13 de septiembre, fueron cerca de 30 mil comercios, oficinas y establecimientos mercantiles afectados, pérdidas cercanas a los 850 millones de pesos y una marcada crisis económica en diversos negocios del centro histórico, así como de los que se ubican en las inmediaciones del corredor Reforma-Bucarelli.

Autoridades de la CANACOPE destacaron que no se puede pasar por alto otra forma de medir las pérdidas para la ciudadanía y que es la estimación de más de 2 millones de horas/hombre de trabajo perdido, esto sin contemplar aquellos que tuvieron que perder uno o varios días de jornada laboral por el cierre de vialidades realizadas en diversos puntos de la ciudad.

Para las organizaciones empresariales, uno de los sectores fuertemente dañado ha sido la imagen turística de la ciudad. Basta decir que los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Suiza habían emitido alertas a sus ciudadanos por los bloqueos realizados en las principales vialidades de nuestra ciudad, incluyendo el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Ante los daños causados; los dirigentes comerciales y empresariales del Distrito Federal unieron sus voces para exigir a los legisladores a crear un marco jurídico que garantice el derecho a la manifestación pacífica establecido en el Artículo 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pero que garantice el pleno respeto a la libertad de tránsito, el derecho al trabajo, así como a la paz social que debe prevalecer como principio del desarrollo de nuestra Ciudad Capital.

Esta es la segunda reunión organizada entre los funcionarios del gobierno capitalino y representantes de los organismos empresariales y comerciales de la ciudad, efectuada para dialogar sobre las afectaciones generadas por los constantes bloqueos de la CNTE.

Los representantes del sector empresarial y comercial reconocieron el gesto de apertura y dialogo de los funcionarios del gobierno capitalino y esperan un plan económicamente amplio, así como una mecánica accesible y agil que les permita a los comercios afectados recibir el apoyo ofrecido.

Informes
5512-4064