Anunciación.- Con el objetivo de difundir

información  y fomentar  una cultura de prevención, tanto de hombres  y mujeres la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED) lanzó la campaña “Abril mes de la prevención de enfermedades que pudieran generar discapacidad al nacimiento en las niñas y niños”, que se llevará a cabo del 1 al 30 de abril de 2013.

De acuerdo  con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  indica que en México 5.1 por ciento de la población  vive con alguna discapacidad, es decir 5millones  739 mil 270, de ellos el 16.3 por ciento la adquirieron durante el nacimiento. Datos de la Secretaría de Salud detallan que al año cerca de 500 mil recién nacidos están en riesgo de presentar una deficiencia o enfermedad que pudiera generar discapacidad, la mayoría vinculados a asfixia, prematurez, bajo peso y defectos al nacimiento.

Federico Núñez Perea, presidente de la RENAPRED, recordó las distintas acciones que promueve la institución para prevenir en un 60 por ciento la incidencia de nacimientos con alguna deficiencia o enfermedad que generan discapacidad: consumo de ácido fólico, realización de la prueba de Tamiz Neonatal, exploración profunda del recién nacido y la sana nutrición: antes, durante y después del embarazo.

José Antonio León Pérez, vicepresidente de RENAPRED señaló que el costo de vida de una persona con discapacidad, específicamente con mielomeningocele, cuesta cerca de 2.5 millones de pesos sólo el primer año de vida, mientras que el consumo de ácido fólico antes y durante el embarazo tiene un costo de 12 pesos.

Entre las principales deficiencias y enfermedades que generan discapacidad se encuentran: defectos del corazón, labio paladar hendido y malformaciones intestinales.

Información

RENAPRED 5207-1556