Procura AC, hace visibles con luces cámara y acción a las OSC de México
México existen cerca de 48 mil organizaciones de la sociedad civil que movilizan un total de 230 mil millones de pesos que contribuyen al tres por ciento del producto interno bruto, mismos que atiende a un tres por ciento de la población económicamente activa.
Por lo que mantener y administrar una organización de la sociedad civil no es tarea fácil, ya que para que subsista es necesario cumplir a cabalidad con el pago de impuestos, estar al corriente con sus pagos, y lo más importante mantener el legado de quien creó, fundó o constituyó esa institución en favor de un grupo en situación de vulnerabilidad.
Parte importante en una organización es la procuración de fondos o recursos, que hacen posible la subsistencia de esa fundación o asociación. Se trata de atraer dinero de una manera profesional que para ello existen personas, especializadas en el tema.
Además, otro rubro importante en una organización es el departamento de comunicación que en la mayoría de estos organismos es casi nulo, por lo que otras instancias se han encargado de crear programas, talleres, conferencias, platicas, congresos y foros para que se tenga una mejor y mayor visibilidad de una organización altruista.
Tal es el caso de Procura AC que de acuerdo con ellos, en los últimos tres años obligaron a varias organizaciones a tomar decisiones difíciles. Recortes de personal, reducción o desaparición de donativos, trabajo a distancia, restructuras organizacionales e inclusive a cerrar.
Tal vez una de las pocas ventajas de este periodo fue ver la rapidez y agilidad con la que varias de ellas respondieron ante la crisis al verse forzadas a ser más eficientes, resilientes y disruptivas para lograr el cumplimiento de su misión. “la necesidad es la madre de todas las oportunidades”.
Por ello y desde hace más de 20 años Procura AC organiza un encuentro anual como un espacio para reunir a personas que forman parte del tercer sector interesadas en profesionalizar su labor, ser sostenibles y con ello lograr resultados de alto impacto, al ofrecerles conferencias y talleres en temas relevantes e innovadores que les ayuden en su labor.
En esta ocasión “XXII Encuentro Anual Procura AC: Luces Cámara y Acción: El poder de las herramientas audiovisuales para provocar un cambio social. Verso sobre el uso de la tecnología como los videos y cómo a través de este vender una causa social.
Hoy sabemos que los espectadores:
- Retienen el 95 % de los mensajes de video (comparado con el 10 % de los mensajes de texto),
- comparten videos 1200% más que cuando hay sólo texto e imágenes combinados, y
- dicen que los videos les ayudan a tomar decisiones de compra en el 90% de las ocasiones.
Los videos son muy valiosos para las empresas, y las organizaciones no lucrativas también pueden sacar provecho de este medio altamente atractivo. Utilizar el video para impulsar la procuración de fondos, ya que este es un gran método en línea para generar donaciones. Más de tres cuartas partes de los donantes consideran que los videos son útiles cuando evalúan donar, y el 57 % de los espectadores continúan donando gracias a ellos.
De acuerdo con Alberto Franyuti, especialista en marketing digital y Martha Elisa Espinosa, consultora de organizaciones y durante su Master Class “Los mexicanos amamos los videos” mencionaron que:
Algunas investigaciones indican que las OSCS pueden usar videos para:
- Educar y crear conciencia sobre su organización y misión,
- Contar historias cautivadoras sobre su trabajo e impacto social (incluyendo testimonios de beneficiarios),
- Comunicarse con los simpatizantes sobre desarrollos y logros recientes,
- Hacer circular llamadas a la acción (por ejemplo, decidir participar como voluntario, unirse a una lista de correo, donar)
- Promocionar próximos eventos o actividades
- Agradecer a los seguidores (para mejorar la retención)
- Dirigir el tráfico digital a su sitio web o cuentas de redes sociales
Mientras tanto, los cineastas Fernando Rovzar y Miguel Ángel Tobías, coincidieron en que es necesario involucrarse en las causas sociales de las organizaciones de la sociedad civil, ya que es un tema que nos compete a todos, y que no cabe la indiferencia.
Desde su trinchera ofrecieron ayudar a las organizaciones, para que, a través de su experiencia en la realización de audiovisuales, documentales, largometrajes o cortometrajes se pueda tejer historias que hagan visible el trabajo de las OSC en México.