Anunciación.- Después de 3 días de votación, tienen un día

 libre.
“De electione romano pontificis”es el juramento que hacen los cardenales cuando se acercan a la urna para depositar el voto diciendo “Pongo por testigo a Cristo Señor, que me juzgará, que doy mi voto al que según Dios, considero que tiene que ser elegido”.

Cuando en la votación, uno de los cardenales alcanza dos tercios de los votos, el cardenal Decano del Colegio Cardenalicio le preguntará ¿Aceptas tu elección canónica como sumo pontífice?,si la respuesta del cardenal electo es afirmativa, la siguiente pregunta es ¿Con qué nombre quieres ser llamado?, entonces el nuevo sumo pontífice responde “me llamaré (nombre pontifico)”.

Al final de cada votación, se atan con un hilo las boletas electorales y se queman  en una estufa instalada para la ocasión; se obtiene de esta manera una  fumata negra cuando la votación no ha tenido éxito positivo. Cuando en una votación resulta ya elegido el nuevo Papa, entonces las boletas se queman y se producen una fumata blanca.

El sitio donde se desarrolla el cónclave es la Capilla Sixtina, llamada así porque fue mandada a construir  por el Papa Sixto IV della Rovere. Se construyó de 1471 a 1484, Se encuentra a la derecha  de la Basílica de San Pedro y, originalmente, servía como capilla de la fortaleza vaticana. En ella se encuentra el Juicio Final. La Máxima obra de arte de Miguel Ángel.