Sandra Monroy Gutiérrez
Twitter: @SaNaltruismo
Anunciación.- Durante la presentación del texto La Libertad de Expresión en México, Informes de Misión de las Relatorías de la ONU y la CIDH, Catalina Botero reconoció la existencia de avances en la libertad de expresión en México, como lo es el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en la protección de derecho de acceso a la información.
Así como la creación, por parte del Gobierno Federal, de una fiscalía especializada para investigar los crímenes contra la libertad de expresión y la despenalización de los delitos contra el honor a nivel federal y en la mayoría de las entidades federativas.
Sin embargo, insistió en la persistencia de desafíos relacionados con la violencia que se presentan los periodistas, pues México ocupa el primer lugar de violencia hacia este sector en el continente: del año 2000 al 2010 se registraron 70 homicidios y 13 hasta el mes de octubre del presente año.
Explicó que la lucha contra la impunidad requiere un plan que forme parte de la seguridad pública.
La Libertad de Expresión en México … abarca siete temas principalmente: violencia, homicidios, autocensura, propiedad de control de los medios de comunicación, el uso del derecho penal, el acceso a la información y la aplicación del derecho civil.
Y propone una política de prevención: para que el estado reconozca que tiene un grave problema y debe legitimar el ejercicio de la libertad de expresión; la protección, no sólo en el crimen organizado y adoptar medidas para proteger a los periodistas en cualquier situación de peligro; y procuración de justicia por lo que se recomienda fortalecer a la fiscalía.
“Con estos tres elementos entrelazados habrá un a política integral de protección para los periodistas”, aseguró Botero.